Esta madrugada se registró un temblor en Las Cuevas y hubo desprendimientos de rocas que obstaculizaron el tránsito en al ruta 7.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, cerca de las 6 detectaron las rocas en el corredor internacional a la altura del kilómetro 1123 (cerca del segundo túnel).
En el lugar trabajó personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y Policía de Mendoza. Después de varias horas despejaron el camino y se restableció tránsito en la zona.
Durante el verano, son habituales los desprendimientos y aludes en alta montaña. Pero hoy no hubo lluvias ni altas temperaturas, es más, según el informe de Gendarmería el cielo estaba parcialmente cubierto con nubosidad variable, viento moderado, frío y la visibilidad era normal.
Por lo tanto, todo hace suponer que los derrumbes fueron provocados por un sismo que se registró durante la madrugada.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, a las 3:56 hubo un temblor de 2,8 grados de magnitud en Las Cuevas a 111 kilómetros de profundidad.
Una hora más tarde también hubo un sismo de similares características cerca del cerro Mercedario de San Juan.
Temblores en Chile
Esta madrugada un sismo de 6,3 grados sacudió tres regiones del norte de Chile, provocando alarma en la población y algunos daños materiales en la ruta 5.
Las radios de la zona informaron además que tras la sacudida de tierra, ocurrida en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, aumentaron en los hospitales de la zona las consultas por crisis nerviosas.
La ruta 5, que se extiende longitudinalmente de norte a sur de Chile, se cortó en el kilómetro 1977, en las cercanías de la ciudad de Arica, a causa de un deslizamiento de rocas que afectó sus tres carriles, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Hasta el momento se registraron en la zona al menos una docena de réplicas, una de 4,5 grados de magnitud, a las 4.04 y otra de 4,8 grados, mientras que las restantes han tenido magnitudes de entre 3,1 y 3,6 grados, según la Universidad de Chile.