Opinión
Zonda: ¿el factor inesperado que definirá la temporada vitícola?
Ya se sabe que este viento tan típico en Mendoza ha ocasionado problemas en viñedos, varios de ellos con pérdidas por daños mecánicos y escaldaduras.
Ya se sabe que este viento tan típico en Mendoza ha ocasionado problemas en viñedos, varios de ellos con pérdidas por daños mecánicos y escaldaduras.
El fenómeno generó corte de rutas, incendios y apagones en varios departamentos de la provincia debido a la caída de árboles. Se registraron cortes de servicios de agua, luz e internet, entre otros. La alerta pasó de roja a amarilla después de las 19. Baja intensidad en el Gran Mendoza.
En San Carlos las fuertes ráfagas forzaron al corte y hay un centener de vehículos que esperan retomar la circulación. El otras zonas hubo caída de árboles y ramas, pero no hubo mayores daños debido a que el viento fue moderado. El Servicio Meteorológico cambió el nivel de la alerta por vientos.
Así lo indicó la Dirección de Contingencias Climáticas. Este fin de semana, las máximas darán tregua a los mendocinos y el tiempo será bueno para el domingo de elecciones presidenciales.
La actriz y el cantante están alojados en el Valle de Uco, zona donde hubo fuertes ráfagas. Se mostraron sorprendidos por el fenómeno climático que no les permitió salir la habitación.
Las ráfagas de viento llegaron a estas zonas de la provincia y hasta el momento, no hay grandes daños reportados pero se espera que sea más intensos durante la tarde de este viernes. Redujeron el tránsito en la Ruta 40.
Clases y actividades suspendidas. El fenómeno hará aumentar la temperatura hasta los 32°C. Recomendaciones. Qué se espera para el fin de semana.
El fenómeno tan característico de Mendoza, que destaca por ser seco y caliente, complica la salud de las personas e impide la realización de actividades.
Las zonas más afectadas serían las localidades de la precordillera. Alerta roja en varios sectores, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Desde Defensa Civil recomiendan evitar salir para mantenerse a resguardo. Las áreas de seguridad están preparadas para dar respuesta a posibles consecuencias. Se suspendieron las clases y otras actividades.
La madrugada del domingo 28 de octubre el viento desprendió parte del techo del templo. Aún no pueden comenzar con la obra y tienen “terror” de que la alerta roja por fuertes ráfagas de este viernes genere más daños.
Ante la probabilidad de intensas ráfagas de viento que superarían los 100 km/h, desde Defensa Civil recomendaron a la población “no salir y no hacer actividades al aire libre”. Asimismo, la temperatura máxima superará los 30°C para mañana.
Será a partir de las 12. Únicamente se podrá transitar por las calles periféricas al Paseo y se recomienda a los visitantes evitar la circulación, como medida de precaución.
En el resto de la provincia el servicio educativo se brinda con total normalidad.
Así lo expresó su director, Daniel Buerieza, ante las advertencias de que mañana podría bajar al llano un viento con rafagas superiores a los 100 km/h. La DGE suspendió las clases.
La DGE y la UNCuyo suspendieron las clases presenciales en todas las escuelas, de todos los niveles y en todos los turnos para mañana, viernes. Se debe al pronóstico de viento Zonda y se esperan ráfagas de más de 80 km/h, y podrían llegar a 100 km/h. Bajaría en horas de la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para Mendoza para el viernes, ya que el viento podría tener ráfagas de hasta 100 km/h. Qué condiciones deben darse para que baje al llano.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para Mendoza por el pronóstico de viento Zonda para mañana, viernes. Se esperan ráfagas de más de 80 km/h, y podrían llegar a 100 km/h. Bajaría en horas de la tarde.
El Servicio Meteorológico Nacional renovó la advertencia por el viento seco y cálido, que se extenderá hasta mañana.
Una enorme rama cayó en calle Pedro Molina y España. Personal de Desarrollo Urbano trabajó en la zona y la calle ya quedó habilitada.
Así lo indicó la Dirección de Contingencias Climáticas. Hacia el fin de semana, el tiempo se tornará más agradable, pero las temperaturas no se alejarán mucho de los 30°C.
El incómodo viento podría bajar al llano en Mendoza. La máxima llegará a los 31°.