Sociedad
Radiografía de la salud, educación y economía de Mendoza
Además de los datos que reflejan lo que sucede en estos sectores, también se analiza la ocupación, los ingresos y la pobreza.
Además de los datos que reflejan lo que sucede en estos sectores, también se analiza la ocupación, los ingresos y la pobreza.
La red Ulacav expresa la existencia de un conjunto universitario latinoamericano de cátedras de vivienda. Fue creada en noviembre de 1994 en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Ahora, en noviembre, y en la sede de la UBA, se realizará el XXX Encuentro de este movimiento académico por la vivienda digna para todas las personas.
Maipú, Tunuyán y Santa Rosa tienen proyectos de viviendas avanzados y buscan acuerdos con el gobierno de Javier Milei, para concluirlos. La discusión pasa por el financiamiento dividido.
El presidente del IPV, Gustavo Cantero, afirmó que el Gobierno nacional enviará 2.500 millones de pesos y anticipó que en agosto se retomará el “ritmo” de edificación.
El mejor ciclo se dio hace 17 años, entre 2004 y 2007, cuando se construyeron 10.552 casas nuevas. En los siguientes gobiernos las edificaciones cayeron por lo menos a la mitad, al ritmo de una brusca disminución de aportes nacionales. Cada vez suman más “mejoramientos habitacionales” de casas precarias en los planes del IPV.
Las familias argentinas comienzan a destinar el dinero de un alquiler a pagar la cuota de un préstamo. En los últimos meses se multiplicó la oferta crediticia en bancos estatales y privados para la adquisición de inmuebles.
Lo hizo junto a la fundación TECHO. En total entregaron 60 viviendas repartidas entre cuatro países.
Los morosos, con dos o más vehículos a su nombre, fueron señalados por el organismo. Conocé en detalle el objetivo de la medida que apunta a “desadjudicaciones por mal uso y mora”.
A la hora de pensar en la casa propia, existen distintas posibilidades, ya sean con el apoyo del sector público, o financiamiento estatal, pero no todos los costos se adaptan a cada bolsillo. El programa provincial brinda la posibilidad de tener una casa propia a quienes ya posean terreno y cumplan con un período de ahorro de tres años. La cuota más baja es de $181.813,10, ¿qué otras opciones existen?
Existen distintas posibilidades, ya sean con el apoyo del sector público, o financiamiento estatal. El programa provincial brinda la posibilidad de tener una casa propia a quienes ya posean terreno y cumplan con un período de ahorro de tres años.
El informe suma tanto la necesidad de viviendas nuevas, como sobre todo mejoras habitacionales (servicios, ampliaciones, urbanizaciones). Aún así, se critica la falta de datos concretos y objetivos tanto del Gobierno como municipios. En el IPV defendieron el plan de viviendas y se jactaron de la situación macroeconómica.
Tres entidades bancarias anunciaron el lanzamiento de préstamos UVA para financiar la compra, ampliación o refacción de casas o departamentos, pero sólo una permite construir con los fondos.
La conferencia sobre “Políticas activas para el acceso a la vivienda: Políticas de suelo, hábitat y participación público privada” contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos multilaterales y actores del sector privado.
Esta semana, el Hipotecario difundió los detalles de los préstamos para acceder a vivienda y ya son tres los que están por ofrecer opciones.
Las viviendas arrancan desde los 45 m2, están construidas con poliestireno expandido y grafito reciclable. Tienen terminaciones de lujo, tecnología de punta y solo requieren conexión de agua y electricidad para funcionar.
Los préstamos también se podrán destinar a ampliación y refacción de propiedades, y financiarán tanto a la primera como la segunda vivienda. Cuál sería el impacto en el mercado.
El costo de la construcción tuvo un aumento del 243% en pesos en el último año, pero el incremento roza el 38% en dólar blue. Y los materiales subieron más del 58% en este tipo de cambio.
En el paquete de artículos de la reforma fiscal, uno establece la posibilidad de vender la cartera de créditos del organismo para fondearlo y obtener recursos para volcarlos en la construcción de casas.
Tener una buena calidad de sueño es tener una buena calidad de vida. Se pueden hacer cambios en la vivienda para lograrlo.
El dato lo brindó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Cantero. “Tienen deudas los planes de menor valor de la cuota”, detalló el funcionario del IPV.
La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial cuenta sus planes de obra para este año condicionado por la crisis económica y detalla como trabajará el IPV durante su gestión. El 57% de los adjudicatarios de créditos del organismo estatal son morosos.
Resguardar el propio hogar es una medida fundamental todo el año, pero más aún cuando se planifica salir de vacaciones y dejar la casa sola durante unos días.