Política
Multitudinaria marcha en Buenos Aires contra el fraude de Nicolás Maduro en Venezuela
Este sábado se llevó a cabo una movilización en las cercanías de la Embajada en Buenos Aires, que se replica en varias ciudades del mundo.
Este sábado se llevó a cabo una movilización en las cercanías de la Embajada en Buenos Aires, que se replica en varias ciudades del mundo.
El partido liderado por María Corina Machado, denunció la represión en redes sociales, afirmando que “ante la gran victoria de Edmundo González. Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó que los periodistas que cubrían la protesta también fueron atacados por las fuerzas de seguridad.
El presidente de Brasil y su par de Colombia coinciden en que los resultados electorales son poco claros en ese país y piden una nueva votación con mayor control. Maduro ya había rechazado la idea y el partido liderado por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado insisten que obtuvieron el triunfo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró también que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en el país caribeño. De esta manera, apuntó contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Maduro no puede sino hacer lo que está haciendo, a menos que acepte que su futuro es un desteñido exilio en Cuba, país al que ya no le podría garantizar petróleo barato, y en cambio le cobraría muy caro el refugio.
“Es especialmente perturbador que tantas personas estén siendo acusadas, de incitación al odio”, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.
La crisis de Venezuela está en desarrollo y sin final a la vista, pero las Fuerzas Armadas jugarán un rol de arbitraje en su resolución.
La líder opositora volvió a denunciar a Nicolás Maduro por fraude electoral y enfatizó: “Donde haya un venezolano allí estaremos juntos gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria”.
The Wall Street Journal informó que el gobierno norteamericano, en el marco de unas conversaciones secretas, se mostró dispuesto a indultar al mandatario chavista y a su círculo cercano. Mientras tanto, en suelo venezolano, denuncian que marcan con una X las casas de quienes salen a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro.
El texto fue confeccionado por el oficialismo y derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Los legisladores que responden a Cristina Kirchner se limitaron a expresar “su preocupación” por la crisis de dicho país y a pedir las actas.
El primer mandatario venezolano acusó a Elon Musk de formar parte de un “golpe de Estado cibernético” en su contra.
María De Grazia, hija del exdiputado por el estado Bolívar, afirmó que su padre se encuentra detenido en la sede del SEBIN conocida como El Helicoide, en Caracas. De esta manera, se atribuyó el hecho al colectivo chavista.
El mandatario aseguró que Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, “está dando un golpe de Estado”. También comentó que el excandidato opositor “pretende autoproclamarse” como presidente electo.
El Consejo Nacional Electoral de ese país no ha publicado resultados detallados y alega que el retraso se debe a un hackeo, mientras Maduro denuncia un “golpe de Estado ciberfascista”.
El presidente de Chile fue más allá y consideró que “se están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando”.
La Conferencia Episcopal venezolana emitió un tercer comunicado en el que rechaza la violencia generada tras las elecciones presidenciales, que Maduro se atribuye como ganador.
“El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, dice el comunicado oficial.
María Oropeza alcanzó a filmar el episodio mientras era arrestada en su casa del estado de Portuguesa. Al respecto, la líder opositora María Corina Machado detalló: “No sabemos dónde se encuentra”.
El mandatario aseguró que chavistas recibieron “amenazas” a través de esta plataforma. Mientras tanto, la Fiscalía del chavismo abrió una investigación contra los líderes opositores por supuesta usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia y la insurrección y asociación para delinquir.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reconoció el fraude electoral en Venezuela, aunque también criticó a la oposición.
La marea electoral en contra del oficialismo permitía pensar en un cambio dentro del régimen venezolano. Pero nada de eso pasó. ¿Qué legitimidad tiene hoy el sistema político venezolano y cuáles son las condiciones para una resolución pacífica y democrática del conflicto?
El presagio de las estatuas ronda Venezuela. El mundo ve caer estatuas de Chávez en su tierra y, se derrumbe o no Maduro, el orbe ya sabe que el rey está desnudo en las calles de las ciudades y aldeas venezolanas.