Sociedad
En cifras: retrato de nuestra vitivinicultura
La llamada industria madre de Mendoza, en una radiografía con sus datos más salientes.
La llamada industria madre de Mendoza, en una radiografía con sus datos más salientes.
Luego del tradicional Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), los políticos y empresarios se trasladaron a las terrazas del hotel Hyatt para vivir de cerca el Carrusel. Las perlitas de un evento con aires electorales.
Cada año, este festejo debe cumplir con varios objetivos culturales, tradicionales, turísticos y artísticos, en una tarea que se equipara a la que hace el objeto del homenaje: el viñatero.
Sin esquivar algunos tópicos de una tradición casi centenaria, la fiesta máxima de nuestra provincia intentará conseguir gran impacto audiovisual, la integración de un millar de artistas locales y un original despliegue de voces cantadas sobre el escenario del teatro griego Frank Romero Day. El director es el más joven que ha estado a cargo de una Vendimia.
Fueron necesarios 23 años para lograr que el proyecto del Frank Romero Day se hiciera realidad. Tiene características que lo distinguen por su acústica, visibilidad y arquitectura. Un recorrido por los hitos más importantes de este ícono de la identidad mendocina.
Con una provincia intervenida, en 1963 se vivió un desfile improvisado, pálido y con poco público. Aquí rescatamos el testimonio gráfico de ese carrusel, con imágenes que se publican por primera vez.
Nacieron en distintas localidades del departamento de San Martín, en familias de trabajadores de la viña. El destino los cruzó hace más de medio siglo para continuar en este rubro que aún hoy honran con sus manos laboriosas.
La bella representante de San Martín fue pionera en lucir su corona vendimial en el lugar que se convertiría en sinónimo de la fiesta. Pero ella es dueña de varios otros datos salientes.
Cuando la fiesta principal de los mendocinos decidió mudarse al teatro griego, hacía falta un creador de fuste para cumplir con el desafío de deslumbrar en ese escenario. Y allí estaba el poeta y puestista, figura fundamental para el espectáculo.
Si bien la murga ha tenido intervenciones en la Vendimia, será la primera vez que el género atraviese toda la estructura narrativa del espectáculo a modo de coro griego. La Buena Moza cuenta aquí cómo encaró el desafío.
Reconocible por sus trajes vistosos y brillantes, el acompañante de las soberanas cuenta cómo comenzó su tarea y comparte sus recuerdos más destacados en Vendimia.
Desde hace 27 años, este hombre hijo de una costurera vendimial, custodia el Frank Romero Day, al que siente como su propia casa.
Libretista. “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, escrito por esta artista de experiencia teatral, revaloriza la importancia y el cuidado del planeta con una fuerte presencia femenina en cada párrafo.
La primera fiesta se dio en 1963 y, a pesar de que parecía el espacio adecuado, al principio hubo fuertes críticas por la gran cantidad de público que se “quedaba afuera”.
La soberana 2022 hace aquí un balance de su año de gestión, a horas de entregar la corona. Destaca la labor social que pudo desarrollar, sobre todo en su departamento natal, Santa Rosa.
El gobernador, junto al vice Mario Abed, acompañaron a Natasha Sánchez y Giuliana Pilot en un encuentro con embajadores, cónsules, funcionarios nacionales y de otras provincias para vivir los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023.
Agostina Guevara es la candidata maipucina al trono nacional de la Vendimia. Tiene 20 años y aunque se ve ejerciendo la docencia dice que quería estudiar Odontología.
Será solamente para los turnos vespertinos y noche, a partir de las 18, en los establecimientos afectados por el recorrido en la Ciudad. En el resto de la provincia las clases seguirán con normalidad.
Ya están elegidas las 18 candidatas departamentales que aspiran al trono vendimial. ¿Tenés una favorita?Entrá en la nota y votá a tu candidata.
La provincia vive uno de los momentos más convocantes del fervor popular: la celebración de la cosecha. Esto no sólo por la cantidad de eventos y la espectacularidad del festejo artístico sino porque además se trata de una actividad económica emblemática.
“La aplanadora del rock” acopló su sonido al de la orquesta sinfónica de la UNCuyo pero mantuvo su esencia para deleite de 15.000 personas. Reinas e intendentes recorrieron los viñedos.
La candidata lujanina para acceder a la corona nacional de la Vendimia se llama Emilia Silva. Cuenta que siempre soñó con ser soberana y con dar clases.