¿Para qué sirven las universidades?

Opinión

¿Para qué sirven las universidades?

Sólo suscriptores
18-11-2024

Si se reconoce la necesidad de restablecer en la universidad pública los fines que le son propios, será necesario preguntarse qué modelo hay que recuperar. Ni el estatal ni el partidario cumplen el rol que se le demanda. Queda el científico y el nacional.

Movilización en defensa al recorte a las universidades.

Opinión

La Universidad en “disputa”

31-10-2024

El ciclo político iniciado con el gobierno de Javier Milei volvió a poner en disputa a nuestra Universidad. Pero si hay algo que para mí es absolutamente inédito, es el menosprecio, el insulto y hasta el sabor de repugnancia que sus palabras destilan para todo lo público. Y esto es lo peligroso porque el lenguaje tiene un carácter performativo, o sea, no describe algo, lo hace en el acto de decir.

Estudiantes de la UNCuyo siguen en pie de guerra para defender el financiamiento universitario. Como en otras universidades del país, realizan una toma e hicieron una acción de visibilización en el ingreso al campus, mientras se debatía el veto a la Ley de Financiamiento en el Congreso

Editorial

Más allá del veto, construir la universidad del futuro

11-10-2024

La estricta postura gubernamental con respecto al equilibrio fiscal puede estar cubriendo lisa y llanamente la inexistencia de un plan B con el que el Gobierno buscase recomponer su vínculo hoy deteriorado al extremo con la comunidad universitaria nacional. El Plan B debería ser pensar estratégicamente la universidad en relación con las necesidades del país.

Universidad  es futuro

Opinión

Universidad es futuro

Sólo suscriptores
02-10-2024

La narrativa que busca presentar a la inversión educativa como un mero gasto suntuoso, en lugar de un derecho estratégico y fundamental para el desarrollo del país -forzando para ello una imagen tergiversada y maliciosa sobre las universidades y sus docentes-, es un error de proporciones históricas.

El elefante del que nadie habla: ¿por qué seguimos callando lo obvio?

Opinión

El elefante del que nadie habla: ¿por qué seguimos callando lo obvio?

Sólo suscriptores
01-10-2024

Repensar los mecanismos de financiamiento no implica estar en contra del sistema universitario nacional ni de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, sino todo lo contrario. Es imprescindible transparentar los criterios de gasto, mejorar la asignación de fondos, cerrar las estructuras que ya no funcionan y evaluar la relación entre graduados, docentes y el presupuesto invertido. Pero son muy pocos los que hablan de estos temas.

La Universidad que supimos construir

Opinión

La Universidad que supimos construir

Sólo suscriptores
01-10-2024

En un país donde el 80% de los médicos y el 90% de las investigaciones provienen de las universidades públicas, donde más del 60% de los menores de 30 años son pobres, reducir sus fondos implica condenar a la sociedad argentina a la mediocridad, el atraso tecnológico, la pobreza y empleo precarizado. Esperemos que nuestros legisladores estén a la altura de las circunstancias de su labor si el poder ejecutivo decide continuar con el veto a la ley de financiamiento educativo.

Reunión entre gremios docentes universitarios y el Gobierno. Foto: Clarín

Política

Gremios universitarios rechazaron una propuesta de aumento y el Gobierno respondió con un fuerte comunicado

26-09-2024

El Gobierno nacional ofreció hoy un 5,8% en una reunión paritaria convocada a menos de una semana de la manifestación. Ante el inminente veto de la ley de financiamiento universitario, desde Capital Humano apostaban a un entendimiento pero ante el rechazo acusaron a los gremios de “resistir” las mejoras y de “apostar por la confrontación”.

Facultad de Filosofía y letras. UBA.

Opinión

Universidad pública de calidad o Universidad de masas

Sólo suscriptores
08-09-2024

La universidad de masas no solamente es un modelo fracasado, sino que en la medida en que se analiza en detalle su configuración, se revela el efecto negativo que tiene sobre los estándares mínimos de una educación superior de calidad. Si ese es el objetivo sobre el que podemos ponernos de acuerdo hace falta más autocrítica, estudio y creatividad, y menos eslóganes.