Mundo
Envío de armas a Ucrania: ¿cómo se financia la UE para sostenerlo?
A casi un año del comienzo del conflicto y con una región agitada por las huelgas y la crisis económica, los aliados de la OTAN continúan financiando a Ucrania.
A casi un año del comienzo del conflicto y con una región agitada por las huelgas y la crisis económica, los aliados de la OTAN continúan financiando a Ucrania.
A pesar del escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo y que involucra a la propia Ursula Von der Leyen y de la crisis económica de la región, los bloques acordaron afianzar aún más sus tareas conjuntas.
El presidente serbio, Alexander Vucic, aseguró que obtuvo las garantías de seguridad necesarias para levantar los bloqueos de las rutas y pasos fronterizos.
“Publicaron mi ubicación exacta… básicamente coordenadas de asesinato” se excusó el millonario y dueño de la plataforma. El magnate ha sido acusado de atentar contra la libertad de expresión, pese a ser uno de los valores que más priorizó en la red social.
Eva Kaili, ahora expresidenta del Parlamento Europeo, fue hallada con cientos de miles de euros en efectivo, en bolsas y maletas, relojes caros, joyas e indicios de vacaciones de lujo pagadas por un Estado del Golfo. Se presume que detrás está Qatar.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordó por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
En medio de acusaciones cruzadas, la UE dice que quiere beneficiar a los niños ucranianos con transporte escolar, que también está autorizado para que usen las tropas del ejército de Zelenski. Moscú afirma que se prepara un ataque a estos vehículos cuando estén trasladando niños.
Protestas multitudinarias y reclamos se multiplican en la UE exigiendo dejar de enviar fondos a Ucrania y terminar con las sanciones a Rusia, que han encarecido exponencialmente el costo de la energía.
Aunque no se ha cortado del todo la cadena de suministros, el gremio amenaza con “una Navidad muy oscura” si el gobierno no atiende las demandas del sector. Las protestas crecen en toda la UE.
El gobierno iraní afirmó que es una “intromisión en los asuntos internos” del país y que responderá con medidas equivalentes al bloque, que incurre en una “ilegalidad”.
El mandatario pidió que se usen los fondos rusos congelados para pagar los daños.
Además del representante de la UE, Sánchez Rico, también participaron del encuentro los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.
Mientras la Unión Europea prepara más sanciones contra el Kremlin, países aliados acuerdan proyectos económicos con gran potencial energético.
Se trata del octavo paquete de sanciones acordado por los líderes políticos del bloque, luego de que se formalizara la anexión mediante un decreto del presidente ruso.
Bajo el lema “República Checa primero”, miles de ciudadanos salieron a las calles, solicitaron la renuncia del Gobierno y eliminar las sanciones al Kremlin por la guerra, además de un acercamiento a Rusia para así pagar menos por el gas.
Representantes sindicales indicaron que unas 10.000 personas se concentraron en Bruselas para manifestar su descontento.
Ursula von der Leyen dirigió un discurso sobre el estado de la Unión Europea ante la Eurocámara centrado en la guerra en Ucrania, país que visitará de nuevo hoy mismo. “No es momento de apaciguamiento”, dijo.
Al mismo tiempo, Rusia acusa a Alemania de haber “cruzado una línea roja” al proveer de armas letales a Ucrania.
“Esto reducirá significativamente el número de nuevos visados emitidos por los Estados miembros de la UE. Va a ser más difícil, va a llevar más tiempo”, aseguró Josep Borrell.
El Kremlin advierte de que responderá en caso de que se adopten medidas en ese sentido .
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se reunieron el jueves para una cumbre en Lviv, en el oeste de Ucrania. Las conversaciones se centraron una vez más en la central nuclear de Zaporizhia, que fue ocupada por tropas rusas. Mientras Erdogan advertía sobre “otro Chernobyl” y Guterres insistía en la desmilitarización, Rusia y Ucrania se acusaban mutuamente de planear nuevos ataques.