Mundo
Bielorrusia denuncia caída de misil ucraniano en su territorio
Un S-300 de las baterías antiaéreas ucranianas cayó en tierras bielorrusas en las últimas horas. Es el mismo que cayó en Polonia hace algunas semanas, matando 2 civiles.
Un S-300 de las baterías antiaéreas ucranianas cayó en tierras bielorrusas en las últimas horas. Es el mismo que cayó en Polonia hace algunas semanas, matando 2 civiles.
Las autoridades iraníes han detenido a varios ciudadanos europeos y estadounidenses acusados de fomentar las protestas feministas en el país y reclaman a Ucrania que muestre las pruebas del uso de drones fabricados por Irán en su conflicto.
El mandatario estadounidense prometió ayuda financiera, militar y humanitaria a Ucrania.
“Por ahora”, la malla “protegerá” el almacén de “metralla y de IED”, o artefactos explosivos improvisados, a propósito de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas sobre la central.
El ataque fue con los misiles HIMARS provistos por Francia, que dejaron como saldo 2 muertos y varios heridos en el complejo hotelero al que fueron lanzados.
El jefe de Estado ruso inspeccionó la obra luego de que un camión con explosivos explotara en el puente, el pasado mes de octubre.
España y República Checa son los países que más amenazas han recibido. Asimismo, las viviendas de diplomáticos ucranianos en el Vaticano y Kazajistán han sido vandalizadas. El Ministro de Exteriores Ucraniano pide a las instituciones estar en alerta máxima.
El presidente estadounidense dijo que hablaría con su homólogo ruso si éste ordenaba salir de Ucrania.
El canciller ruso aseguró que siempre estuvieron dispuestos a escuchar propuestas, pero que éstas nunca llegaron.
El artefacto explosivo iba oculto en el interior de un sobre. La Policía activó el protocolo antiterrorista.
El ataque ocurrió durante la noche. El misil impactó en un hospital de la localidad de Vilniansk, cercana a la ciudad de Zaporiyia. El pequeño tenía solo dos días de vida.
En medio de acusaciones cruzadas, la UE dice que quiere beneficiar a los niños ucranianos con transporte escolar, que también está autorizado para que usen las tropas del ejército de Zelenski. Moscú afirma que se prepara un ataque a estos vehículos cuando estén trasladando niños.
En los videos, investigados también por la ONU, se muestra a soldados rusos desarmados y rindiéndose y luego se encontraron a todos ejecutados. Parte de los registros son de soldados ucranianos que se grabaron durante la emboscada y lo subieron a redes.
La agencia atómica de las Naciones Unidas pidió “medidas urgentes para ayudar a prevenir un accidente nuclear”.
Se hallaron restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que indica que el incidente fue un acto de “sabotaje grave”.
El primer ministro polaco ha explicado a la prensa que “es probable” que el misil “fuera lanzado por Ucrania” y descarta por ahora unirse a la OTAN.
El presidente polaco, Andrzej Duda, rebajó los temores internacionales de una nueva escalada de la guerra en Ucrania. Afirmó, entre otras cosas, que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia”.
Así lo afirmó el presidente Joe Biden en la reunión de emergencia en la cumbre del G20. Bélgica, sede de la OTAN, también coincidió. Lo mismo había dicho Rusia.
El país comandado por Vladimir Putin negó las versiones que vinculan a la potencia con los dos misiles caídos sobre terreno polaco. Se aguarda la respuesta de Estados Unidos.
Sergei Lavrov, el canciller enviado por Putin para representar a su país, se mantuvo estoico mientras la mayoría de los líderes le reclamaban.
“Este misil balístico hipersónico puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea. Podrá atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles”, anunció el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.
Ambas decisiones tienen relación con el avance de la Operación Especial Militar, que entró en una nueva fase ahora que toda la población civil de Jersón ha sido evacuado por completo.