Mundo
Descubren el sismo más lento de la historia: ocurrió en Asia y duró 32 años
Aunque es difícil captar este tipo de fenómenos, las nuevas tecnologías ayudaron a científicos de Malasia a detectarlo.
Aunque es difícil captar este tipo de fenómenos, las nuevas tecnologías ayudaron a científicos de Malasia a detectarlo.
Difícilmente pueda imaginarse un escenario más dantesco, más trágico aún que la destrucción bíblica de Sodoma y Gomorra.
Tras la catástrofe llegaron a la ciudad contingentes humanos, algunos socorrían a los afectados, pero otro se volvieron parte del infierno ejecutando un extenso y sistemático pillaje que duró 5 días.
Hace 10 años se registró un terremoto de magnitud 9,1 seguido de un tsunami, al que le continuó el accidente nuclear de la planta de Fukushima.
Fue de moderada intensidad.
A propósito del accidente de Fukushima (Japón), del que se cumple una década el jueves 11, un científico argentino analiza el suceso y pone de relieve el valor de la energía nuclear
El potente temblor del 26 de enero causó muertes, dejó heridos y destruyó miles de casas. El del último lunes reactivó las sensaciones.
Dos tipos de construcciones podrían resultar con perjuicios si el epicentro fuera local: las que quedan de adobe y las que no tienen habilitaciones antisísmicas.
Defensa civil recomienda tener una mochila lista con alimentos, datos personales, elementos de seguridad y de primeros auxilios. Mantener la calma e informarse mediante fuentes oficiales.
Se produjo en la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 37 personas.
Además el movimiento telúrico de 6,8 grados, según autoridades turcas, dejó cerca de 500 heridos.
Los epicentros se localizaron muy cerca entre sí y se originaron en el océano Pacífico.
Un nuevo estudio publicado en Nature la vincula directamente con la productividad magmática y la actividad sísmica.
Además el mar se retrajo en algunas zonas turísticas, lo que encendió la alerta por tsunami. Confirmaron dos muertos.