Mundo
Biden baja tensiones con Xi Jinping y reafirma el principio de “una sola China”
El encuentro entre los mandatarios ocurrió en la antesala del G20 en Bali y estuvo marcado por el aumento de tensiones en Taiwán y el conflicto en Ucrania.
El encuentro entre los mandatarios ocurrió en la antesala del G20 en Bali y estuvo marcado por el aumento de tensiones en Taiwán y el conflicto en Ucrania.
“Estamos más cerca que nunca en nuestra historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional”, ha enfatizado desde Pekín el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang.
El Ejército taiwanés realizó ejercicios mensuales con obuses, morteros y armas automáticas.
Biden afirmó el miércoles ante la ONU que no busca una “Guerra Fría” con China y reiteró que Washington no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.
Esto ocurre un día después del cruce de los dos buques norteamericanos de guerra por el estrecho y dos días después de que Joe Biden declarara que sus tropas acudirían en ayuda de Taiwán si se produjera una invasión china.
El terremoto de 6,8 fue el más fuerte de las docenas de temblores registrados en la costa sureste de la isla asiática. Mientras que en la tarde de este lunes los mexicanos experimentaron un sismo de 7.6.
Un sismo de magnitud 6,9 sacudió este domingo la costa este de Taiwán, lo que llevó a Japón a emitir una alerta de tsunami, por lo que miles de personas acudieron a refugios.
Buques y aviones de guerra del Ejército chino cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa, poco despúes de que la presidenta advirtiera al gigante asiático contra una invasión.
El Partido de los Trabajadores norcoreano asegura que el viaje de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense fue " una grave violación de la soberanía y la integridad territorial” del gigante asiático.
La isla prepara ejercicios militares en contraposición a los que realizó el gigante asiático tras el arribo de Nancy Pelosi a la pequeña nación.
Un conflicto entre naciones con una misma crisis de raiz: “el poder y la ambicion economica”
Nancy Pelosi tiene razones vigorosas para su visita a Taiwán pero el momento que eligió no fue el mejor.
El gigante asiático anunció la semana pasada que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras la visita.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, recibió en Tokio a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante la última etapa de su gira asiática.
El despliegue militar chino se debe a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Las autoridades del gigante asiático consideraron la presencia de la legisladora como una provocación. Es la mayor amenaza a la independencia de la isla en décadas.
“Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados”, advierte el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prometió apoyo a la isla, lo que desató la ira del gigante asiático.
Los presidentes de China y EE.UU. sostuvieron una conversación “franca” por teléfono sobre las relaciones bilaterales, en especial, la posible visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La denominada ADIZ es una zona fuera del espacio aéreo del país y donde tiene derecho a solicitar que las aeronaves entrantes se identifiquen.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China, el coronel Wu Qian, calificó de “acción provocativa” la visita de la delegación encabezada por el senador republicano Lindsey Graham.
Pekín señaló que se opone a cualquier forma de intercambio oficial o contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán.
Un funcionario taiwanés afirmó que la venta “demuestra la gran importancia” que Washington sigue otorgando a la nación isleña.