Sociedad
Tembló en Chile y se sintió en Mendoza
En horas de la tarde el país vecino registró un movimiento telúrico de 4.4 en escala Ritcher.
En horas de la tarde el país vecino registró un movimiento telúrico de 4.4 en escala Ritcher.
Se registró cerca de la ciudad de Dali, a una profundidad de diez kilómetros.
El movimiento registró una magnitud de 4.4 grados en la escala Richter.
Se trata de la mujer sanjuanina que fue viral por la frase “Se me saltó el colero”. El municipio de su ciudad le construyó una vivienda.
El sismo activó una alarma por tsunami para la costa nororiental del país. Tuvo su epicentro a 34 km al este de Ishinomaki, a una profundidad de 60 kms.
Fue de moderada intensidad.
El hipocentro del primer terremoto fue localizado a 13 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino en el Océano Pacífico. El segundo golpeó unas cuatro horas más tarde.
La caravana llegó a San Juan con donaciones para la gente que se quedó en la calle tras el evento sísmico. Entregaron ropa, calzado para niños y alimentos no perecederos.
Cerca de las 17:18 la tierra se movió y se percibió con intensidad a ambos lados de la cordillera de los Andes.
Así lo reconoció el titular de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi). El organismo avisó sobre la posibilidad de tsunami para toda la costa chilena, pero el mensaje solo era válido para la Antártida.
Otro movimiento se sintió en el territorio provincial pasadas las 21. fue el segundo registrado en el mismo día. El primero fue en Potrerillos.
Un intenso movimiento del suelo fue percibido en la provincia por muchas personas.
En forma conjunta, los sectores industriales de ambas provincias de Cuyo solicitaron al Gobierno nacional y provincial que las obras comiencen cuanto antes.
Defensa civil recomienda tener una mochila lista con alimentos, datos personales, elementos de seguridad y de primeros auxilios. Mantener la calma e informarse mediante fuentes oficiales.
Dos tipos de construcciones podrían resultar con perjuicios si el epicentro fuera local: las que quedan de adobe y las que no tienen habilitaciones antisísmicas.
Se produjo en la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 37 personas.
Alcanzó los 2,5 grados en la escala Richter.
Minutos posteriores al temblor, hubo otro movimiento en la zona, pero de menor potencia, alcanzando los 3.2 puntos.
El epicentro de ambos movimientos fue en Las Heras.
El terremoto sacudió el centro de Croacia, causando importantes daños a viviendas y otros edificios en una ciudad al sureste de la capital.
Alcanzó una magnitud de 3,1 grados.
El movimiento telúrico se registró a las 13.47 en la región de Tarapacá, al norte del país vecino.