Sociedad
El arzobispo Jorge García Cuerva llamó a ‘’no bajar los brazos’' ni ‘’resignarse a vivir a mal’'
Las palabras fueron dadas durante la conmemoración por el Día de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
Las palabras fueron dadas durante la conmemoración por el Día de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
Miles de feligreses acuden en todo el país a los templos para rendirle hono al Patrono del Pan y el Trabajo, pero otros tantos no tienen posibilidad de llegar. Para ellos, especialmente, este listado para veneralo desde casa.
En el día que la iglesia católica venera a Gaetano Thiene recordamos algunos aspectos de su vida y su celebración.
Elizabeth Sosa es ferviente devota y ministra de la eucaristía en la parroquia de Godoy Cruz. Asegura que la conmueven las historias de los fieles y sus manos agrietadas. Y aclara que la IA “no conspira contra la fe ni el trabajo”.
Este miécoles 7 de agsoto se celebra el día de San Cayetano. La Municipalidad de Godoy Cruz implementará una serie de medidas en las cercanías de la Parroquia ubicada en el Barrio Bancario.
Cada 7 de agosto se celebra a este santo tan querido y proclamado por los fieles católicos.
El legado de este santo se mantuvo a lo largo de los siglos y cada año son más los fieles católicos que le piden por “pan y trabajo”.
Los sindicatos y agrupaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como “Cayetanos” iniciarán la concentración antes del mediodía del miércoles.
El 14 de agosto se instalarán mesas para la recolección de firmas en todo el país. La Central de Trabajadores también se retiró del “diálogo social” con el Gobierno.
Gilda Giacovino y Lita Laporte, ambas mendocinas, tienen historias diferentes aunque signadas por una profunda devoción hacia el Patrono del Pan y del Trabajo. Ambas aseguran que la fe mueve montañas.
En su día, y tras varias misas en su honor, miles de fieles de todas las edades le mostraron su devoción al “Patrono del pan y el trabajo” en Godoy Cruz. Los pedidos, ya como una tendencia, se acentuaron con la crisis económica y se seguirán sucediendo en las misas que se desarrollarán durante la jornada de hoy. Lo mismo se espera en Junín, a horas de la clásica procesión de antorchas.
En el día del patrono del pan y el trabajo, Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva en su homilía llamó a pensar en quienes viven en situación de “trabajo mal pago, en negro o trabajo esclavo”.
“Caminemos en la caridad y construyamos la paz”, es el lema elegido por la comunidad para el día del Patrono San Cayetano.
Conocemos la historia de este santo tan querido y proclamado por los fieles el 7 de agosto para la paz, el pan y el trabajo.
Las muestras de devoción se acentuaron con la crisis económica y los mendocinos volvieron a pedir trabajo de manera presencial tras la pandemia también en Junín.
El cardenal Mario Poli fue el encargado de pronunciar la homilía en Liniers y afirmó que que “el pan que alimenta nuestra vida diariamente se hace más inalcanzable”.
Por el día del Patrono del trabajo estarán cortadas las calles aledañas a partir de las 8. Como cada 7 de agosto decenas de feligreses conmemoran a San Cayetano para pedirle o agradecerle por pan y trabajo.
Desde el Episcopado de la provincia detallaron que no hicieron convocatoria masiva y que se llevarán a cabo 4 misas para venerar al patrono del trabajo, el pan y la paz. Los horarios.
Se trata del párroco de ése templo de Godoy Cruz, Juan Manuel Arana. Desde el Arzobispado confirmaron que fue él quien presentó la renuncia. Habían recibido varias denuncias por su desempeño.
Con estrictos protocolos y con poca presencia en los templos de Godoy Cruz y Junín, los fieles también rezaron por pan y trabajo.
Marcelo Colombo saludó a los fieles y devotos por medio de una carta; donde además recomienda a los fieles no salir de sus casas. Pidió además a los coordinadores de las parroquias de San Cayetano y Orfila que garanticen el cumplimiento del protocolo para celebrar las misas. Desde el Arzobispado compartieron un link para participar de la celebración religiosa en la web.
Desde las diferentes diócesis del país recomiendan evitar la exposición al coronavirus y seguir las celebraciones desde los hogares.