Economía
El Gobierno podría aumentar las retenciones para frenar el aumento de los alimentos
Así lo afirmó este domingo el ministro del interior Roberto Feletti. Aseguró que cuenta con el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.
Así lo afirmó este domingo el ministro del interior Roberto Feletti. Aseguró que cuenta con el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.
Se lo comunicó Guzmán a empresarios en una reunión. El sector es el segundo complejo exportador. El objetivo es promover inversiones y generación de puestos de trabajo.
El Presidente defendió el cierre de ventas al exterior, pero dijo que esto no lo pone contento. Y aclaró que hacia adelante se tendrá que “saber discriminar” el precio local del internacional.
Se publicó el decreto en el Boletín Oficial de este lunes. Productos locales, como aceites, la producción de abejas y los jugos de varias frutas, se verán alcanzados por la medida.
Las restricciones al granel generaron una caída del 46% en volumen. Luz verde para los fraccionados del sector.
De los 50 países que más exportan en el planeta, solo cinco imponen tributos a exportaciones, entre ellos Argentina.
Tras una reunión en Casa Rosada con el presidente y otros funcionarios, los representantes del campo aseguraron que seguirán en diálogo con el gobierno.
El actor, conocido por su simpatía al kirchnerismo, lanzó una advertencia a los productores luego de que Alberto Fernández hiciera pública la intención de subir las retenciones o “poner cupos”.
Este fin de semana el Presidente advirtió que podría aumentar las retenciones o poner un cepo a las exportaciones para intentar bajar los precios del mercado interno.
El Presidente dijo que los productores no pueden trasladar los precios internacionales al mercado local. “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo”, señaló.
Ahora queda en el 4,5% y antes, en 3 pesos por dólar. El ajo y la ciruela fueron beneficiados y la alícuota quedó en cero.
Las cadenas alcanzadas por el nuevo arancel 0% son las de carne ovina y caprina, huevos, acuicultura, productos hortícolas (tomate, pimientos, etc). También la producción de frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva.
Se aplicará a unas 300 empresas locales. Esto se suma a los beneficios que ya tiene el sector por legislaciones locales.
En el caso de los granos, pasará del 30 al 33% en octubre, pero en enero de 2021 volverá a la misma cifra de antes. Qué pasará con el biodiésel y los aceites.
Los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Luis Basterra anunciaron medidas económicas desde Casa Rosada.