Economía
En La Rural, Milei prometió bajar retenciones al campo en 2025 pero lo condicionó
El presidente le aseguró al sector agropecuario que cumplirá con su promesa de bajar las retenciones.
El presidente le aseguró al sector agropecuario que cumplirá con su promesa de bajar las retenciones.
Los derechos de exportación no recaerán sobre los productos de la categoría vaca, cadena porcina e industria láctea. Se trata de unos 130 millones de dólares que se tributaron en 2023.
El ministro de Economía se reunió con los presidentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace y reiteró que la prioridad es el superávit fiscal. El próximo domingo Milei visitará La Rural.
Esa es la cifra que cedería al regresar a cero los derechos de exportación para las economías regionales y la vitivinicultura.
El ministro Francos entregó a los legisladores un punteo de los principales cambios que sufrirá el proyecto, entre los que figura la marcha atrás con el gravamen del 8%. El oficialismo mendocino celebró la noticia, pero espera ver otros cambios para sellar el apoyo.
La “ley ómnibus” fija un derecho de exportación del 8%. El presidente de la entidad opinó que el artículo se incluyó desde el “desconocimiento” y que “con todos los datos, se va a volver para atrás”.
La Coviar convocó a los legisladores nacionales para presentar los argumentos sobre porque afectaría negativamente al sector el 8% de retenciones a las exportaciones. amplia asistencia de legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas.
La Coviar convocó a una reunión con legisladores nacionales para defender la suspensión del pago de los derechos de exportación. Buscan que diputados y senadores nacionales de las provincias vitivinícolas tengan un argumento común.
El sector vitivinícola se reunió con el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella. Encontró apoyo en funcionario nacional pero como el pedido de derechos de exportación está en la Ley Ómnibus que envió el presidente Milei, ahora el foco de la disputa está en el Congreso.
Los empresarios vitivinícolas se reunieron con Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía junto a los Gobiernos de Mendoza y San Juan.
Esta tarde los vitivinícolas se reunirán con Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía. Los Gobierno de Mendoza y San Juan también será de la partida.
De 19 economías regionales, 12 aparecen en color rojo. Este “semáforo” visibiliza las condiciones de cada producción, ¿qué pasara con el maní?
En el primer día hábil del 2024 viajará a buenos Aires una comitiva de la Coviar para reunirse con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. Una de las principales preocupaciones es que el tributo del 8% se aplica sobre el total de la facturación.
Vitivinícolas se reunirán con Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía para debatir sobre los derechos de exportación. El encuentro en Buenos Aires está previsto para la semana entrante.
La norma fue incluida en el mega proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso Nacional. Los sectores que logran eludirlo.
Los Ministros de la Producción de ambas provincias buscan sumar apoyos para ir a la Nación a pelear las retenciones 0 a la vitivinicultura. El 8% de derechos de exportación implicaría una pérdida de más de U$S70 millones. La Coviar pidió una reunión con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
Diputados peronistas presentaron un Proyecto de Declaración manifestando su disconformidad por el incremento de las retenciones a la industria vitivinícola. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se expresó en las redes sociales.
En el documento, las entidades que conforman la Mesa de Producción y Empleo mendocina aseguraron que cargar a la actividad con el 8% de retenciones, no aportará más allá del equivalente al 0,0005% del gasto público y en cambio “subsumirá a la vitivinicultura en un proceso de contracción en sus ventas totales”.
El ministro de producción aseguró que las retenciones al vino son una “incongruencia” y que trabajarán para volver al 0%.
A través de un comunicado, el Gobierno provincial dio sus razones de por qué se debería dar marcha atrás a las retenciones a las exportaciones de un 8% a la industria. “Subsumirá a la vitivinicultura en un proceso de contracción en sus ventas totales, que derivará en acumulación de stocks y a la disminución de precios pagados a los productores y elaboradores”, auguraron.
En medio del malestar evidente en la industria vitivinícola por la vuelta de los derechos de exportación, ahora el foco está puesto en cambiar la forma de implementarlas. Alivio en las actividades que quedaron excluidas del tributo.
La aplicación del 15% de retenciones a las exportaciones generó malestar en el sector del vino mientras que en otros rubros eligen enfocarse más en la mejora del tipo de cambio. La coincidencia es que todos están envueltos en la incertidumbre porque nadie conoce como será la implementación.