Sociedad
Punto por punto: esto dice el decreto que establece estrictas restricciones en Mendoza
Las medidas se aplicarán en todo el territorio provincial y regirán desde el domingo 20 de septiembre a las 16 hs hasta el martes alas 5:30.
Las medidas se aplicarán en todo el territorio provincial y regirán desde el domingo 20 de septiembre a las 16 hs hasta el martes alas 5:30.
El Gobierno endureció las restricciones desde el domingo al martes, no habrá festejos por el Día de la Primavera y se refuerzan los controles. Se podrá salir sólo para lo básico e indispensable.
Los festejos primaverales serán atípicos este año y por la pandemia. Por ello, el intendente Sebastián Bragagnolo indicó que analizan convocar a los chicos que terminan el secundario en 2020 para que participen de las celebraciones el año próximo. En Maipú, cambian los Kioscos por una Stremfest y actividades virtuales.
En Mendoza, fueron cerca de 300 las personas que participaron de una caravana por las calles céntricas (en sus vehículos de trabajo); y que luego confluyeron en la Plaza Independencia. Piden que se reactive el turismo con protocolos cuidados y que se reanuden los vuelos de cabotaje.
La intención del Ejecutivo es no retroceder de fase ni aplicar más restricciones de las que ya están vigentes. Sin embargo, en dos días se sumaron 1.153 casos; poco más de la séptima parte del total de contagios en los últimos 180 días. Será clave la evolución de los próximos diez días.
Desde hoy y hasta el 22 de septiembre los cafés y resturantes de Mendoza deberán atender a los comensales en mesas externas y de no más de cuatro personas. Muchos clientes, abrigados, se acomodaron desde temprano en los locales céntricos para disfrutar de una infusión bajo la nueva modalidad.
Las entidades deportivas deberán cerrar, los lugares para ejercitarse funcionarán a 25% y los locales de comida sólo con mesas al aire libre.
El gobernador analiza cómo seguir y encabezará la conferencia de prensa. Sería esta tarde, pero podría ser mañana, aunque esta noche se publicará el decreto con las medidas.
Efecto covid-19. Cámaras y asociaciones muestran su preocupación por la supervivencia de los emprendimientos. Hacen foco en el respeto a los protocolos y piden sanciones más duras.
Tras una reunión en Casa de Gobierno con los intendentes, el gobernador analiza nuevas medidas para frenar la circulación de gente y el avance de la pandemia en la provincia.
El Ejecutivo provincial espera que aumente la cantidad de contagios. No obstante, apunta a sostener las actuales condiciones de actividad y circulación.
Aunque advirtió con preocupación el aumento de casos en la provincia, el presidente Alberto Fernández no la incluyó entre los puntos que "recomienda" que retrocedan o restrinjan más las actividades. La Provincia aguardará el decreto nacional para tomar la decisión final.
Se trata de procedimientos de rutina que se realizan desde el Gobierno provincial.
El Banco Central dispuso de algunas restricciones extra para evitar el "puré digital", y las entidades financieras pueden retener ciertas transferencias.
El Gobierno de Mendoza ya no habla de retroceso de fases; sino de restricción de actividades específicas si se acelera el ritmo de contagio, aumenta considerablemente la cantidad de camas hospitalarias ocupadas o se acelera el tiempo de duplicación de casos. Hasta el momento, no hay prohibiciones en mente.
La jornada, por calendario, es el lunes 20 de julio. Sin embargo, muchas personas ya quieren organizar su festejo y no hay información oficial sobre las habilitaciones vigentes.
El gobernador Suárez evalúa opciones y estaría dispuesto a volver restringir las reuniones familiares y limitar las salidas recreativas limitándolas menos de un kilómetro.
Las restricciones anunciadas por el Gobierno ya entraron en vigencia, y todos los días entre las 23:30 y las 5:30 está prohibida la circulación en la calle; salvo para trabajadores exceptuados y situaciones de emergencia.
Este domingo cientos de mendocinos visitaron Potrerillos, el Manzano o Uspallata. Pero, ¿está permitido ir sin reserva a estos destinos?.
Parte del gabinete provincial anunció este mediodía que habrá cambios en algunas actividades y límites horarios para reunirse y moverse por la ciudad. Además hay alerta sanitaria.
El gobernador Rodolfo Suárez dio detalles del contagio que tiene en vilo a Maipú y detalló las nuevas restricciones para los mendocinos.
El Gobieno analiza dar marcha atrás con las flexibilizaciones de las últimas semanas. En domicilios particulares no podrán reunirse amigos, aunque para ello se mantendrían los bares.