Política
Reforma constitucional: el Gobierno quiere arrinconar al PJ en el recinto
Hoy el ministro Ibáñez presentará el proyecto en un acto en el Bustelo. El oficialismo avanzará con el debate para obligar al peronismo a explicar su negativa.
Hoy el ministro Ibáñez presentará el proyecto en un acto en el Bustelo. El oficialismo avanzará con el debate para obligar al peronismo a explicar su negativa.
El Gobernador reaccionó con dureza tras el comunicado del PJ que rechaza el proyecto oficial para modificar la Carta Magna de Mendoza.
Ante la negativa del PJ de acompañar el proyecto, el oficialismo continuará con el cronograma previsto. Este jueves se reúnen diputados y senadores para escuchar al ministro Víctor Ibáñez.
El Gobierno de Suárez apostó a avanzar con la modificación de la Constitución en un año electoral y sin diálogo con el peronismo. El PJ le dijo no al debate y sepultará el proyecto del ministro Ibáñez.
Esta tarde en Tunuyán se reunirán los intendentes con la presidenta del PJ., Fernández Sagasti. No acompañarían, pero las filas no están cerradas todavía.
Ibáñez, Abed, Jaliff y Rubio son los elegidos para “muñequear” un proyecto clave para el Gobernador. Fernández Sagasti será la interlocutora desde el PJ.
En la comisión de Asuntos Constitucionales, donde empezó a tratarse el proyecto de Suárez, el oficialismo dejó claro que es uno de los temas prioritarios para el Ejecutivo. El peronismo se quejó porque no lo consultaron.
A seis meses de que el Gobierno la enviara, el oficialismo decidió avanzar con la modificación de la Carta Magna desde hoy. El peronismo mantiene el silencio sobre qué posición tomará al respecto.
A la modificación de la Carta Magna se suma el tratamiento de la nueva ley de educación, que el año pasado ni siquiera llegó a la mesa de entradas. Abed, anticipó que esta semana habrá anuncios.
En el balance del primer año de Suárez debe reconocerse su rapidez para adaptarse a las necesidades que marcó la imposición de la cuarentena. En lo que no acertó mucho la actual administración fue en algunas iniciativas como la ley minera, la reforma constitucional y la nueva ley
Creemos innecesaria la reforma constitucional, erróneamente motivada, impropia y con graves riesgos institucionales. Dejemos nuestra Constitución en paz.
Cuesta comprender la ausencia del tema educativo en el marco del proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno de Mendoza.
La iniciativa lleva tres meses paralizada en la Legislatura. En el Gobierno dicen que se tratará pero que ahora hay otras prioridades.
Los ciudadanos colmaron las calles para celebrar el histórico resultado, que deja atrás la carta magna heredada de la dictadura de Pinochet para establecer nuevas reivindicaciones sociales.
El presidente chileno celebró el proceso electoral. Más del 77% de los ciudadanos votaron por redactar una nueva carta magna y dejar atrás la heredada de la dictadura de Pinochet.
Alrededor del 78% de los votantes eligió cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura de Pinochet. En paralelo se registraron celebraciones en la plaza Italia de Santiago.
Los publicará Los Andes desde el lunes 28 en su web. El análisis de académicos, referentes del derecho, historiadores y ex gobernadores
El peronismo dice que no tomará una postura sobre la modificación de la Carta Magna en tiempos de pandemia. El oficialismo, mientras, pone el foco en las leyes para mover la economía.
El proyecto que envió el Gobierno a la Legislatura incorpora la autonomía municipal a la Carta Magna de Mendoza, lo que podría cambiar el mapa de municipios tal como lo conocemos hoy.
Reale Dallatorre Consultores realizó un nuevo sondeo sobre la realidad política, en el cual consultó sobre el proyecto de reforma constitucional que lanzó el gobernador Rodolfo Suárez. Los resultados indican que el 75 por ciento de los mendocinos están a favor de actualizar la Constitución Provincial.
Estoy convencido de que llevar a una sola cámara la Legislatura, será un gran aporte en este sentido. Lo que hacemos con 86 legisladores, perfectamente lo podemos hacer con 48.
El proyecto elude importantes cuestiones esenciales: ¿no discutiremos los usos y prioridades sobre las aguas públicas?; ¿sobre la misión de la Dirección General de Escuelas frente al mundo de la Inteligencia Artificial? Son temas constitucionales vigentes, pero pensados en 1916.