Sociedad
Murió Nicola Corradi, uno de los curas condenados por los abusos en el Instituto Próvolo
El religioso había sido condenado a 42 años de prisión pero debido a su edad y estado de salud estaba cumpliendo prisión domiciliaria.
El religioso había sido condenado a 42 años de prisión pero debido a su edad y estado de salud estaba cumpliendo prisión domiciliaria.
La defensa de la monja japonesa Kumiko Kosaka elevó el pedido de enjuiciamiento para Horacio Cadile y los fiscales que habrían participado de un escandaloso chat. Sabrán si prospera luego de la feria judicial.
La monja cuenta con las más duras acusaciones por los abusos contra menores sordos. Aunque no trascendió oficialmente su declaración, se supo que no aceptó preguntas, que se extendió por media hora y que insistió en su inocencia.
La reanudación del dilatado y maratónico juicio por abusos a niños sordos y niñas sordas en el instituto religioso contó con una de las principales imputadas de forma presencial en la sala. Se trata de la monja Kumiko Kosaka quien adelantó, junto a otras 7 imputadas, que ofrecerán su declaración en el juicio. Ahora surgió una nueva polémica por los intérpretes de Lengua de Señas.
La religiosa está con prisión domiciliaria, y se espera que se agilice el ritmo del debate; que “comenzó” hace más de un mes, pero ha avanzado poco.
Si bien en la práctica el segundo juicio no comenzó todavía, ya uno de los jueces se inhibió de seguir. Ahora, el fiscal recusó a otras dos juezas y la defensa de las principales imputadas apunta a que todo el juicio se declare nulo”.
El presidente del tribunal, Horacio Cadile, se inhibió de continuar luego de que se filtrara un chat privado dónde hacía una broma sobre la acusada. Si bien pidió disculpas, el magistrado defendió su accionar y sostuvo que ha sido imparcial. El juicio se reanudará el 31 de mayo con una nueva jueza.
El juez Horacio Cadile, presidente del tribunal que lleva adelante el segundo de los juicios por abusos sexuales a niños sordos en el instituto religioso, resolvería inhibirse a sí mismo luego de una escandalosa denuncia de la defensa de la monja Kosaka. La jueza que ingresará en su lugar ya consideró que el caso tiene “intereses políticos”. Temor puertas adentro de la Justicia de que el proceso se caiga.
El fiscal Alejandro Iturbide consideró que no se violó el derecho de legítima defensa de la monja Kosaka (con 7 imputaciones por los abusos) durante la investigación y que las cámaras Gesell a las víctimas de los abusos en el instituto religioso ya fueron avaladas. El Tribunal definirá su validez al momento de la sentencia. Además, fue ratificado el juez.
Al igual que en la primera jornada, la defensa de la monjapidió la nulidad del juicio y recusó al presidente del Tribunal. Ambos pedidos ya habían sido oficializados y rechazados oportunamente. Kosaka está imputada como autora de abusos a niños en el instituto y cómo partícipe.
La religiosa japonesa Kumiko Kosaka es una de las 9 imputadas en el segundo de los juicios por los abusos en el instituto Próvolo que comenzó hoy. Cuenta con 7 imputaciones, y una de ellas es como autora de abuso sexual grave. La pena máxima para este delito es de 50 años.
Una vez más, el abogado Carlos Varela Álvarez insistió en la nulidad del segundo de los juicios por los abusos a niños sordos en el instituto religioso Próvolo. Se trata de un pedido que ya ha sido rechazado, pero esta vez lo formalizó en el inicio del juicio. Se espera un debate extenso.
Este lunes comienza el debate que buscará cerrar la extensa investigación por los vejámenes a chicos sordos en el instituto de Luján. Podría durar un año.
La Justicia de Mendoza confirmó para el 3 de mayo el inicio del segundo de los juicios por los abusos sexuales a ex alumnos y alumnas del instituto religioso; episodios por los que fueron condenados dos curas ya. Las audiencias serán virtuales y podría durar un año. Entre las 9 imputadas hay dos monjas.
La Justicia dispuso extender durante 3 meses más la prisión domiciliaria de la monja japonesa; que está con domiciliaria y es la única de las 9 imputadas del segundo debate que está privada de la libertad. Se espera que el juicio por el resonante caso comience en mayo.
Aunque estaba previsto que comenzara el próximo lunes, el inicio del segundo juicio por los abusos a niños y niñas en el instituto religioso se pospuso 15 días hábiles a raíz del rebrote de la pandemia y de que una de las imputadas está aislada. Hay 9 imputadas (2 monjas) y se seguirán estrictos protocolos. No descartan que, al menos al comienzo, sea 100% virtual el juicio.
Los curas Corbacho y Corradi fueron condenados a 42 y 45 años de prisión, como autores de abusos sexuales a niños y niñas en el instituto Antonio Próvolo. La Corte mendocina confirmó esta condena, por lo que los religiosos van a la Corte de la Nación. Cuáles son las probables resoluciones.
Los abogados de la ONG Xumek que acompañan a las víctimas mendocinas de los abusos en el instituto religioso presentaron el caso en la audiencia de la CIDH. Una de las comisionadas se quebró emocionalmente al referirse a la desprotección hacia niños con discapacidad. E insistieron en que para delitos de “violencia sexual como tortura” no hay prescriptibilidad.
Los abogados de la ONG Xumek llevarán este caso como uno de los más representativos en lo referido a ocultamiento de religiosos abusadores por parte de la Iglesia. Además, se expondrán otros tantos hechos que están impunes en América Latina.
Se esperaba que el miércoles el cura fuera imputado por ocho nuevos delitos, aunque eso no ocurrirá al menos esta semana.
El sacerdote italiano Nicola Corradi, condenado a 42 años por los abusos en Mendoza, era uno de los imputados. Esta tarde, la Justicia hizo lugar a un pedido de la defensa de otro imputado en aquella ciudad. Antes de los hechos en Mendoza, el cura italiano había sido denunciado en La Plata y en Verona.
Paola es la mamá de una sobreviviente de los abusos en el Próvolo. En abril inauguró su merendero y necesita ayuda.