Política
Milei irá al Congreso el domingo a la noche para presentar el Presupuesto 2025
El jefe de Estado dejará una postal inusual al mostrar la pauta de gastos y los indicadores que vienen.
El jefe de Estado dejará una postal inusual al mostrar la pauta de gastos y los indicadores que vienen.
El Presidente asistirá en persona al Parlamento para defender el cálculo de ingresos y gastos de su gestión. Es la primera vez que un jefe de Estado toma esta decisión.
El presidente realizó estas declaraciones durante su exposición en el marco del III Encuentro Regional de Foro de Madrid-Río de la Plata 2024.
Es la primera pauta de gastos elaborada por la gestión Milei y definirá el rumbo económico y fiscal del año que viene. Las proyecciones son más optimistas que las expectativas de privados. Caputo espera un IPC de 139% anual y un dólar a $1.016 para diciembre.
Con la fecha de presentación en el Congreso fijada para mediados de septiembre, se esperan nuevos puntos del plan.
El pronóstico es poco alentador para los próximos meses. La caída en el financiamiento universitario, en la primera mitad del año, revela un rezago frente al promedio interanual de inflación.
A través del decreto 656 se sumó este monto al presupuesto general 2024, destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”.
Capital Humanio tendrá más dinero para el pago de salarios, deudas previsionales, jubilaciones, asignaciones y otras prestaciones, El Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa también recibirán una ampliación.
Estas son algunas de las previsiones que forman parte del avance de la pauta de gastos prevista para el 2015 enviado al Congreso Nacional.
La primera sesión, pedida por la oposición dialoguista para tratar la movilidad previsional, está prácticamente garantizada.
El bloque radical solicitó que el próximo martes se trate una serie de iniciativas “por las cuales se busca garantizar la actualización de las partidas presupuestarias” de todas las casas de estudio del país. Asimismo, los legisladores le remarcaron al Gobierno que “no puede promover una nueva grieta”.
Se incrementaron partidas presupuestarias para la UBA y el resto de las universidades nacionales piden el mismo trato. No se descarta iniciar acciones legales, si no prospera el diálogo.
Luego de que la UNCuyo y otras universidades nacionales acusaran discriminación de parte de la Nación al haber ofrecido solamente una mejora presupuestaria para la UBA, el Ejecutivo dijo que trabajan en una propuesta de mejoras para todas.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, se mostró disconforme ante la decisión del Gobierno Nacional de actualizar el presupuesto, sólo para la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
Los senadores del peronismo/kirchnerismo no concurrieron a la reunión de Presupuesto y Hacienda y tampoco participarán del plenario por la “ley bases”. El oficialismo posterga los dictámenes.
Alumnos, docentes, egresados, agrupaciones y otros mendocinos se convocaron para reclamar por el ajuste en el presupuesto que reciben. Una inmensa columna bajó desde la UNCuyo hasta la plaza Independencia.
El comunicado llega un día antes de la Marcha Federal Universitaria convocada por los sectores estudiantiles y docentes de las universidades públicas.
A pocos días de la marcha en defensa de la educación pública, se anunció un incremento de fondos para gastos de mantenimientos. La suba se realizará en dos tramos, entre marzo y mayo.
En dialogo con Agenda Los Andes, la máxima autoridad de la UNCuyo comentó cómo están administrando en la casa de estudios.
Si por alcanzar el equilibrio fiscal el Estado deja de funcionar, celebrar la consecución del objetivo se torna absurdo. Resulta entonces inexplicable e inadmisible que una mera obcecación económica ponga en riesgo proyectos vitales para el país.
En un contexto nacional en el que se han recortado fondos para el área educativa, el ministerio mendocino está analizando opciones para priorizar el servicio pedagógico y la atención del alumnado.
Mientras se mantienen las diferencias por la “Ley de Bases” y el “alivio fiscal”, las jurisdicciones del interior continúan sufriendo la sangría de fondos.