Opinión
Un Portezuelo y medio por año
Proponemos pasar a una coparticipación inversa, recobrar la potestad constitucional de fijar y cobrar impuestos en Mendoza,
Proponemos pasar a una coparticipación inversa, recobrar la potestad constitucional de fijar y cobrar impuestos en Mendoza,
En un comunicado pidieron dejar de lado los debates sobre la intervención estatal. También le solicitaron a La Pampa que “no ponga palos en la rueda” al proyecto hidroeléctrico.
El intendente de Malargüe criticó la postura del gobernador pampeano Sergio Ziliotto, quien pidió que Impsa, ahora con mayoría estatal, se retire de Portezuelo del Viento. “Es un relato”, sostuvo.
La provincia vecina reclama que la Nación, que tiene mayoría accionaria, saque a la empresa del consorcio que compite para adjudicarse la construcción de la obra.
Hay tres provincias argentinas que ya gestionan sus propias vacunas: Buenos Aires, Jujuy y Catamarca. Sus respectivos gobernadores (de signos políticos diferentes) recibieron el aval de sus legislaturas para poder avanzar. Nuestra provincia debe hacer lo mismo.
Portezuelo del Viento no debe hacerse con fondos provinciales porque no tiene rentabilidad intrínseca, no mejora la ecuación energética de la provincia y tiene un solo oferente con una propuesta que excede largamente el valor de referencia.
Esta obra beneficia a 5 provincias: Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza.
El dinero debía acreditarse ayer pero finalmente el pago se concretó hoy. Son U$S 64 millones que el gobierno nacional transfirió al fideicomiso que se formó para concretar la presa hidroeléctrica.
El consorcio Malal Hue presentó seis alternativas y con impuestos todas superan el monto de dinero disponible por el Gobierno para la obra.
Un informe revela que hoy Mendoza tiene una oferta de agua del 65% del promedio de los últimos 30 años. Y que se necesitan inversiones millonarias para cambiar el panorama a futuro.
No estoy en contra de la realización de Portezuelo del Viento, pero es un obra cuyo costo debe ser asumido por la Nación y no por Mendoza.
El Gobierno de Mendoza recibió seis alternativas de una propuesta económica. La Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas analizará cuál es la más conveniente.
Con aval de la Nación se crea una comisión que hará una nueva evaluación del impacto ambiental de la obra. Rechazo de Mendoza
Está claro que el gobernador Suárez y sus colaboradores chocarán una y otra vez contra el frontón que ha interpuesto el Partido Justicialista mendocino. El peronismo no tiene hoy en Mendoza figuras muy convocantes electoralmente, pero sí dirigentes capaces de influir en las ligas mayores del poder.
En la Casa Rosada y ante la firme oposición de La Pampa, Mendoza deberá justificar los estudios ya realizados para que no se resuelva hacer nuevos y dilatar aún más la obra.
El gobierno nacional cumplió hoy con el pago previsto en el cronograma. Se trata del mayor monto desembolsado hasta el momento la futura construcción de la obra.
Esta versión fue desmentida por La Pampa. Desde el Gobierno provincial dicen que regular el caudal de los ríos es uno de los objetivos de la presa.
Aseguran que es la única forma de que la viticultura no desaparezca en la región después de la caída del caudal en la última década como el reciente cupo obligatorio a la vecina provincia de La Pampa. Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza acompañan el pedido.
Tanto los gobernantes mendocinos como los pampeanos esperan que la cita por Portezuelo que les hizo el gobierno nacional, sea favorable a sus intereses. Con respecto a los pedidos de Mendoza a la Nación, una voz K del peronismo local dijo “que el gobierno nacional no puede actuar siempre como un padre pudiente”.
A casi un año de haber dejado el Gobierno, el actual diputado nacional interpreta diferente a la gestión de Suárez la resolución de la Nación sobre el impacto ambiental de la megapresa. Y Asegura que “el kirchnerismo controla al peronismo” provincial.
El Ministerio del Interior armó una mesa, para discutir varios aspectos del proyecto. En Mendoza, hay optimismo oficial por la convocatoria, a la que consideran un “éxito”.
El ministro del Interior ordenó que se haga un nuevo análisis, que incluye audiencias públicas en cinco provincias. En el gobierno de Mendoza son optimistas porque dicen que es lo que Suárez había pedido, aunque en La Pampa también celebran.