Política
Fiscalía de Estado desestimó los reclamos contra Portezuelo
Para Fernando Simón, el organismo no tiene atribución para declarar el fracaso de la licitación de la megarepresa tal como solicitaron los juristas
Para Fernando Simón, el organismo no tiene atribución para declarar el fracaso de la licitación de la megarepresa tal como solicitaron los juristas
Fiscalía de Estado está a punto de emitir una respuesta a la presentación que hicieron dos reconocidos abogados y un ambientalista contra la obra. El Gobierno es optimista y espera el documento para avanzar con su adjudicación.
Se trata del resarcimiento a la Provincia por los efectos negativos de la promoción industrial en la economía de Mendoza. El depósito fue de 46 millones de dólares.
La norma fue sancionada en el Concejo Deliberante y ratificada por el intendente Juan Ojeda. Se declaró a la obra de interés económico, energético, turístico y social.
La Asamblea por el Agua sostiene que la “megasequía” ha cambiado las previsiones del llenado de la represa que se tenían años atrás y también la producción de energía.
Alrededor de 700 personas se congregaron frente al edificio gubernamental para mostrarle su apoyo al Gobernador frente a una obra que estiman “daría trabajo a 3.000 personas de forma directa”.
El ex ministro de la Suprema Corte fue uno de los que hizo una presentación ante Fiscalía de Estado para que suspenda la licitación. Aseguró que no está en contra de la obra, pero advirtió sobre los riesgos que implica que la Justicia paralice la construcción.
Desde una parte del sector empresario están quienes apuestan por la construcción de la obra. Uno de ellos es Julio Totero, integrante de Asinmet. Asegura que aporta al desarrollo de la provincia y cree que hay que construir una central cada 4 ó 5 años.
Portezuelo del Viento es una obra que debe encarar la Nación, No Mendoza, ya que la provincia tiene otras prioridades, algunas muy urgentes.
El proyecto hidroeléctrico situado en Malargüe que contó con un amplio festejo de todo el arco político y empresarial empezó a generar rechazo de sectores locales.
El senador nacional salió con los tapones de punta y aseguró que “hay intereses particulares” porque “ya están fallando a favor” de La Pampa.
Tres reconocidos juristas mendocinos acudieron ante la Fiscalía de Estado para solicitarle que impida los perjuicios que podría traer la adjudicación y contratación de la obra.
Miguel Mathus Escorihuela, Aldo Guarino Arias y Alejandro Pérez Hualde acudieron ante la Fiscalía de Estado por el “inevitable daño al patrimonio de la Provincia”.
Con la nueva propuesta por parte del único oferente que se presentó a la licitación de Portezuelo del Viento, desde el Poder Ejecutivo resaltaron algunos puntos sobre los que no permitirá el ajuste.
El consorcio que aspira a hacer la obra, presentó una mejora del precio de 22,6% respecto de la oferta que presentó originalmente. Ahora la comisión de evaluación debe emitir dictamen.
A través de un comunicado, el titular de la filial mendocina cuestionó a los empresarios detractores del proyecto y resaltó los beneficios para la provincia.
El consorcio Malal-Hue presentó una mejora de la oferta en el marco de la licitación del proyecto hidroeléctrico.
Un grupo de cámaras presentó una nota al Gobernador pidiendo la suspensión de la licitación, argumentando inconsistencias económicas y ambientales. Otras entidades, en cambio, defienden la continuidad del proyecto.
Le expresaron al gobernador Rodolfo Suárez la preocupación por la ejecución de la obra en el Sur, debido a cuestiones como la disminución del caudal del río Grande, la falta de trasvase al Atuel, costos, beneficios, entre otras.
Tenemos una dirigencia política planera, lo único que quieren es seguir en algún puesto público, el que sea; ése es su plan y al que le ponen trabajo, esfuerzo y dedicación.
Martín Berhongaray sostiene que el Gobierno de Fernández “se ha transformado en integrante del consorcio adjudicatario, pues es el único oferente” en la licitación.
El Gobierno había solicitado un descuento ya que las propuestas presentadas superaban el monto de dinero disponible.