Editorial
La pobreza en la Argentina, un drama incomprensible
El trabajo del Odsa remarca que la pobreza aumentó 15 puntos porcentuales en la última década, al observarse un deterioro de la economía, de las condiciones sociales y de las del trabajo.
El trabajo del Odsa remarca que la pobreza aumentó 15 puntos porcentuales en la última década, al observarse un deterioro de la economía, de las condiciones sociales y de las del trabajo.
La canasta de alimentos que mide la indigencia subió 101,8% en un año, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) lo hizo 92,4%.
Según el Indec, en el primer semestre de este año la pobreza llegó a 36% en el país, afectando a más de 17 millones de personas, mientras que la indigencia, creciente esta vez, llegó a 8,8%, correspondiente a más de 4 millones de argentinos.
Tanto el Ministerio como la Justicia debieran poder demostrar dos cosas muy distintas. Por un lado, si hay beneficiarios que cobran un plan cuando no lo necesitan; y, en la medida de lo posible, quién autorizó su ingreso.
Hubo una leve baja en la cifra general del país en cuanto a pobreza, pero los números de la indigencia fueron mayores a los de la medición anterior.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, Sede Mendoza, elaboró un informe cuyos aspectos destacados fueron adelantados el domingo por Los Andes. De él se desprende que creció la pobreza multidimensional entre 2020 y 2021 en Gran Mendoza. Expondrán Agustín Salvia, Diego Santamarina y Julieta Santamaría. Será en el auditorio de la Legislatura de Mendoza.
La pobreza es nuestro problema más acuciante. Una democracia que produce pobres se daña a sí misma. Sólo un plan económico integral y de largo aliento podrá revertir este dramático cuadro.
Agustín Salvia, titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, remarcó que se requiere “violentar el status quo que está generando empobrecimiento y que está generando un proceso regresivo en términos de desigualdad social”.
Así lo informó el Indec en base a los relevamientos del segundo semestre del 2021. Además la región con mayor tasa de pobreza fue la de Cuyo (42,7%)
Según el último informe de la UCA, 44% de los argentinos es pobre. Sin embargo, estas familias no necesitan de números que les grafiquen lo que viven todos los días.
Representa una baja contra el número de cierre de 2020. Sin embargo, marca una consolidación de los altos niveles de pobreza e indigencia que se arrastran en la última década.
Hace 15 años que no se puede volver a la marca más baja desde 1991. El mayor índice se registró en el primer semestre de 2003: 54%.
La carga impositiva y los costos de distribución, explican la diferencia. Fuertes subas en lo que va de mayo.
¿Tendrá que ocurrir otro drama como el que sufrió la nena secuestrada en Buenos Aires para que recién todos los niveles del Estado tomen nota de que la niñez está en peligro?