Fincas
Emitieron la primera alerta para el control de carpocapsa en toda la provincia
Los productores de frutales de pepita de los oasis Norte, Este, Sur y Valle de Uco deben comenzar con los tratamientos para el control de esta plaga.
Los productores de frutales de pepita de los oasis Norte, Este, Sur y Valle de Uco deben comenzar con los tratamientos para el control de esta plaga.
En el transcurso del día se concretó el envío de los fondos para hacer frente a la plaga que tiene a mal traer a los viñateros. Duras críticas al Iscamen por el uso de los fondos. “Nunca dan explicaciones sobre la efectividad”, dijo Martín Hinojosa. En tanto Alejandro Molero habló de “desconocimiento” por parte del titular del INV.
Las acciones para controlar esta plaga se iniciarán con financiamiento provincial. Se realizarán aplicaciones aéreas y se entregaron difusores de feromonas a productores de uva de mesa.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) informó que los productores de frutales de carozo deben comenzar con los tratamientos para evitar la proliferación de la plaga
Ante la demora en el financiamiento de Nación, se inició una campaña mínima con fondos provinciales, que sólo permitirá hacer un mantenimiento.
Desde la Nación aún no hay respuestas al pedido de los $3.600 millones que solicitó Mendoza para combatir la polilla de la vid. La provincia lanzó un plan de acción que será “minimo” para el que aportó $1.500. El peligro a que recrudezca la plaga y afecte gravemente a la producción vitícola.
La Nación no envió recursos para hacer frente a la plaga que afecta a la vid. Mendoza aportó fondos propios pero la campaña será mínima. Reclamos de los productores y temor a que la lobesia recobre fuerzas y provoque desastres en la producción.
Para evitar la proliferación de la lobesia botrana se utilizan feromonas sintéticas, con lo que se evita la reproducción, pero hasta ahora se importan.
El Iscamen junto a Impsa pusieron en marcha un proyecto para ampliar y modernizar la bioplanta en Santa Rosa. Entre otros elementos, van a diseñar y construir un nuevo irradiador de cobalto. El material biológico se exporta a 600 dólares por millón. Mendoza es uno de tres en el mundo que cuenta con capacidad para realizar esa tarea.
La actividad apícola también está comprendida por la emergencia agropecuaria. Desde el Gobierno provincial habilitarán una línea crediticia especial para los apicultores. Además, hay una alerta sanitaria por la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena.
El Iscamen diseño el programa de control y mitigación de la plaga de la polilla de la vid mientras espera por los recursos de Nación para la compra de los insumos. el tiempo corre y la fecha límite para iniciar el operativo está cada vez más cerca.
En Mendoza gran parte del paisaje agrícola se caracteriza por las trincheras de salicaceas. Las pupas de esta polilla pueden afectar manzanos, peras, duraznos, ciruelas y arándanos.
Con un margen cada vez menor para emprender las acciones para controlarla, desde la provincia aseguran que ese es el monto para poder tener una óptima campaña.
Los pomelos, mandarinos, naranjos y quinotos –no así limoneros– sirven de puente natural para que la mosca del Mediterráneo y otras plagas continúen su ciclo biológico durante estos meses.
Son uno de los arácnidos más inofensivos para el ser humano y tienen grandes beneficios como controladoras de plagas y de otras especies venenosas.
Hoy, se exporta a Chile y a Bolivia, y se estableció un compromiso con siete países del mundo que están esperando y requiriendo el material biológico producido en Mendoza.
Disertarán expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, con amplia experiencia en el control de esta plaga mediante la utilización de la técnica del insecto estéril
La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, manifestó que Mendoza recibirá $660 millones.
Según los datos difundidos por el ISCAMEN, el control de la Lobesia Botrana o polilla de la vid ha dado sus frutos. La plaga se redujo casi a la mitad en comparación a la campaña anterior. Los datos.
Aunque aún no se ha detectado su presencia en la provincia, sí es una plaga en países vecinos, por lo que difundieron recomendaciones para evitar su aparición y detectarlo.
Productores y comercializadores elevaron una propuesta al organismo de control sanitario para poder volver a vender cítricos en zonas libres de Mosca del Mediterráneo. La prohibición está vigente desde el 23 de diciembre de 2022.
Según un trabajo realizado por el IDR, el 36 % de los productores de ciruela para industria indicaron daños por aves, principalmente catas. Otros cultivos también se vieron afectados y la preocupación crece.