Opinión
Los senderos que se bifurcan hacia ninguna parte
El peronismo otra vez es víctima de sí mismo, como en aquellos delirantes años 70 que el kirchnerismo propone, irresponsablemente, revivir.
El peronismo otra vez es víctima de sí mismo, como en aquellos delirantes años 70 que el kirchnerismo propone, irresponsablemente, revivir.
La inseguridad disparó una nueva disputa política, con libreto repetido: el Gobierno provincial acusa de todo a la Nación, el PJ local se sube a los reclamos. Para acallar las críticas, el ministro Levrino levantará el perfil y empezarán a mostrarse los datos sobre delitos que recopila el ministerio. Mirada crítica de un consultor nacional.
El Gobernador quiere estrenar la boleta única el año próximo y está decidido a llevar a votación la reforma constitucional, aunque sabe que pierde. El Mundial marcará el final real de su gestión y por eso hará una última jugada para apurar la definición sobre Portezuelo o el plan B. Kerchner será el jefe de bloque de senadores cuando asuma.
Detrás del acuerdo que le aseguró al Gobierno el apoyo del peronismo, hay intereses opuestos y desconfianzas mutuas disimulados. La represa aparece como la única opción que tiene el Gobernador de dejar su marca antes de irse. Pero sigue dando vueltas el plan B.
A las ilusiones de Aveiro para la gobernación mendocina se suman comentarios respecto de la sucesión en el partido. Hay quienes piensan que la persona adecuada para conducir el peronismo cuando se vaya Anabel es el intendente de Lavalle.
Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, cuestionó con dureza al diputado nacional por su decisión de abandonar la jefatura del bloque oficialista en la Cámara de Diputados. La historia de puja y tensión entre ambos.
Fue creada en 1994 en el marco del 20º aniversario del fallecimiento del tres veces presidente.
El ex gobernador mendocino resalta el valor de las políticas de Estado y alerta sobre los riesgos que corre el país si el Gobierno y la oposición no acuerdan. Admite que ya no se siente representado por el peronismo y argumenta por qué el partido lleva 10 años sin ganar en Mendoza.
Pasaron cinco semanas desde la catástrofe electoral y la cúpula partidaria todavía no se ha reunido para hacer una autocrítica. Los intendentes miden los tiempos antes de lanzarse y la lista de la senadora ganó el SUTE, el “municipio 19″.
¿Cuál peronismo, el populista, el blanco, el serio, el de paladar negro, el racional, el irracional, el de los gobernadores del norte, del centro, federal, unitario, republicano, duro, moderado, panperonismo, negociador, dialoguista, estatista, menemista, pobrista o planero?
Más grave que unos jueces cooptados por la corrupción, es que la izquierda K suponga que hay una corrupción mala -la de los otros- y una buena -la de ellos.
Una de las razones que explica la derrota electoral del peronismo mendocino fue la pérdida de sufragios respecto de las PASO. Esta sangría se dio principalmente en las comunas que tuvieron internas.
El resultado de hace una semana no sólo condenó casi a la extinción a las terceras fuerzas, también demostró que el PJ ya no es una opción competitiva que pueda llegar al gobierno en 2023. La alianza oficialista volvió a quedarse con la mitad de los votos en una elección y amplía su dominio en el Gran Mendoza.
Con la derrota victoriosa que acaban de inventar los peronistas segundones, si Freud viviera se haría un picnic.
El referente liberal fue a la sede donde se realiza el recuento de votos definitivo y tuvo un altercado con manifestantes del Frente de Todos. Luego, la siguió en las redes.
Intendentes, legisladores, concejales y ex dirigentes justicialistas participaron de un encuentro con militantes. La presidenta del PJ y senadora nacional electa participó del acto en Buenos Aires que encabezó el presidente Alberto Fernández.
El espacio incluye figuras como Fernanda Vallejos, la diputada que trató de okupa al Presidente tras la derrota en las PASO; y a la exembajadora de Venezuela Alicia Castro.
La insípida campaña provincial terminó con un mano a mano de Cornejo y Fernández Sagasti en el que se dijeron se todo. La mayor preocupación es por “el día después” y su impacto económico. El Gobierno nacional, convencido de su derrota, tira líneas hacia afuera y adentro para transitar los próximos dos años.
El antecedente de las PASO alimenta las versiones sobre lo que puede ocurrir el lunes próximo si se confirma la derrota del oficialismo nacional. Para vislumbrar lo que viene, hay que remontarse a lo que decía Alberto Fernández en el verano de 2019 y hurgar en la esencia misma del kirchnerismo.
La polémica entre Suárez y Fernández Sagasti puso pimienta a una previa electoral chata. El futuro vuelve a entrelazar sus destinos: ambos deberán enfrentar desafíos internos después de las elecciones del 14 y tal vez se necesiten para superarlos.
Los propios televidentes marcaron el error del primer capítulo que no pasó desapercibido. La explicación del director de la serie.
Según las encuestas que todos cuentan pero nadie muestra, Cornejo mantiene la misma ventaja que logró en las PASO. El consuelo para Fernández Sagasti es no haber perdido intención de voto. Los jefes territoriales de Cambia Mendoza compiten entre sí para posicionarse internamente.