Sociedad
Reabre el paso Cristo Redentor, pero por poco tiempo: hasta cuándo y quiénes pueden cruzar
El cruce a Chile cerró el fin de semana por las nevadas, justo en medio de un récord de turistas trasandinos. La inestabilidad sigue en el horizonte.
El cruce a Chile cerró el fin de semana por las nevadas, justo en medio de un récord de turistas trasandinos. La inestabilidad sigue en el horizonte.
Zonda e incendios en el llano y, a su vez, nevadas en Alta Montaña. Marco complicado para los miles de chilenos que cruzaron a Mendoza.
Durante la tarde de este jueves en el paso Cristo Redentor se observó gran cantidad de vehículos en dirección a Mendoza. Sin embargo, las autoridades alertaron un posible cierre del túnel por malas condiciones climáticas en Alta Montaña.
Desde el 13 de septiembre el túnel se ha mantenido abierto, a excepción de dos días. Los trasandinos hacen visitas cortas en busca de mercadería, beneficiados por la devaluación.
La Coordinación Argentina detalló el cronograma de apertura y cierre. Será durante la primera quincena y piden planificar los viajes.
Las intensas nevadas habían complicado el cruce a Chile, dejando a miles de camiones y autos particulares varados.
Las autoridades definieron la medida en forma preventiva ante el pronóstico de mal tiempo en la cordillera.
Autoridades del cruce fronterizo Cristo Redentor informaron que habrá inestabilidad en alta montaña y que esta tarde evaluarán si continúa o no abierto al tránsito de vehículos.
La medida fue anunciada por la Coordinación y se suma a la habilitación para cruzar a Chile para transporte de carga.
Las intensas nevadas habían complicado el cruce a Chile, dejando a miles de camiones varados.
Poco más del 70% del comercio internacional de Mendoza se mueve a través de los puertos de Chile. Los cortes en el cruce cordillerano ponen en riesgo el cumplimiento con los clientes del exterior y se pueden perder negocios actuales y a futuro.
En 2023 el Cristo Redentor ya lleva 61 días cerrado, de los cuales 43 han sido en invierno y por nevadas. Entre el 17 de agosto y hoy, solamente se habilitó el tránsito el 30 y 31 de agosto, y estuvo 23 días inhabilitado.
Un análisis conjunto entre Argentina y Chile determinó que el cruce por el túnel permanezca inhabilitado por malas condiciones del tiempo en alta montaña.
El Servicio Meteorológico mantiene la alerta amarilla por mal tiempo en ambos lados de la cordillera. Piden a los transportistas buscar rutas alternativas para no quedar varados.
Desde la coordinación argentina del sistema integrado informaron que se espera la caída de nieve pesada en las próximas horas.
Desde esta noche no se podrá circular por el túnel a Chile. La ruta se abrió por 48 horas tras estar cerrada por casi dos semanas debido a las intensas nevadas.
Este miércoles reabrió el paso después de dos semanas y en la Ruta 7 o el Acceso Sur se pudo ver una larga cola de camioneros esperando para pasar al país vecino.
Tras haber permanecido dos semanas cerrado, el Cristo Redentor se habilitará hoy en horario de invierno. Pronostican otro temporal para el viernes y unos 5.000 camioneros esperan cruzar.
Las intensas nevadas habían provocado la interrupción del tránsito entre Argentina y Chile.
Fue inhabilitado el 17 de agosto y el cierre se extenderá mañana. Se mantienen las tareas de despeje tras varios días de temporal, lo que se hace más difícil del lado chileno. Se pronosticó una nueva tormenta desde esta tarde y hasta mañana. Este lunes por la tarde evaluarán las condiciones para saber cómo seguir.
Debido a las intensas nevadas en Alta Montaña, el túnel está cerrado desde el 17 de agosto. Las autoridades de Argentina y Chile monitorean la situación y buscan darle prioridad a los transportistas.
La decisión se adoptó entre ambas Coordinaciones del Sistema, debido a las condiciones meteorológicas adversas en Alta Montaña.