Sociedad
Cerraron el paso a Chile por mal tiempo en Alta Montaña
Lo informaron autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor. La medida comienza a regir a partir de las 11 de este martes y se extenderá hasta el miércoles 5 inclusive.
Lo informaron autoridades del Sistema Integrado Cristo Redentor. La medida comienza a regir a partir de las 11 de este martes y se extenderá hasta el miércoles 5 inclusive.
Como antes de la pandemia, solo hará falta pasar por Los Libertadores (ida) y Horcones (vuelta).
Tras años de restricciones por la pandemia, la provincia espera el arribo masivo de trasandinos. Ante la demora en retomar el control integrado, reforzarán la atención y se trabajará como si fueran vacaciones.
La medida es parte del acuerdo bilateral y regirá para Los Libertadores, del lado chileno, y en las instalaciones de Ingeniero Roque Carranza y Uspallata.
Luego de que el jueves la circulación en el Paso Cristo Redentor se reanudara tras 5 días cerrado por nevadas, un accidente en los cobertizos del lado chileno de la ruta -donde murió un argentino- derivó en un nuevo corte. A partir de las 13:15 se reanuda el tránsito en el lugar.
El Paso a Chile estuvo cerrado desde el sábado debido a las malas condiciones del tiempo. Muchos de los que entraron a la provincia habían viajado por el fin de semana largo y se quedaron del otro lado.
El Paso Cristo Redentor está cerrado desde el domingo y, en menos de 3 meses, ya suma 26 días inhabilitado. Del lado chileno sigue nevando, mientras que la nieve acumulada es considerable, por lo que no se rehabilitará al menos hasta mañana. Las pérdidas superan los 1.300 millones de pesos.
Desde el Gobierno provincial informaron que será de manera preventiva, aunque no precisaron cuándo podrían permitir el flujo de transito nuevamente entre Mendoza y el país trasandino.
Así lo informó Vialidad Nacional, desde donde aseguraron que no se verá interrumpido el tránsito vehículos desde Mendoza al vecino país.
Así lo confirmó la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras por medio de un comunicado. Se pronosticó un fuerte temporal en la frontera para este 30 de julio, por lo cual se procederá a la clausura del corredor.
Propietarios de Camiones comprobaron que más de 1500 camiones todavía aguardan del lado argentino: se prioriza al turismo, la documentación para cruzar a Chile es lenta y los transportes se siguen acumulando.
Luego de la reapertura durante la tarde de ayer, esta mañana -y después de 12 días- el Paso Cristo Redentor reabrió a las 9 y sin inconvenientes. Hay 6.000 camiones en Mendoza y otros 2.000 del lado chileno. Estará abierto hasta las 23 y quieren que pasen todos los transportistas antes del fin de semana. Para el sábado hay pronóstico de Zonda en precordillera y posibles nevadas en la montaña.
Luego de las nevadas y el temporal en Alta Montaña registrados durante los últimos días, el Paso Cristo Redentor estuvo cerrado durante la mañana de hoy. Sin embargo, a partir de las 14 quedó habilitado, y seguirá así hasta las 23. Se esperan nuevas nevadas para el viernes. En el Sur, el tanto, el Paso Pehuenche sigue cerrado.
Realizaron una protesta porque tenían información de que habían dejado pasar autos desde el lado chileno. Gendarmería Nacional aseguró que no han pasado vehículos particulares por le tunel.
La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza critica que Chile impide el tránsito de cargas, pero deja pasar turismo hasta Portillo. Alrededor de 3.000 camiones esperan para cruzar.
Debido al temporal de nieve, el corredor internacional continúa cerrado al tránsito para todo tipo de vehículos.
La falta de infraestructura adecuada para un camino de riesgo, como es la vía de comunicación entre Uspallata y Las Cuevas, se volvió a apreciar en esta oportunidad, como ocurría a fines del siglo pasado y en los primeros años de la presente centuria.
Desde Gendarmería Nacional informaron que el tránsito está habilitado hasta Puente del Inca y Penitentes.
El Paso Cristo Redentor y Pehuenche permanecerán cerrado hasta que se normalicen las condiciones climáticas.
A partir de las 12 de este sábado, el sistema integrado quedó rehabilitado. Desde Defensa Civil, piden circular con precaución.
El invierno llegó con un fuerte temporal que obligó al personal de la Dirección Nacional de Vialidad a trabajar full time para despejar la ruta internacional a Chile.
Desde las primeras horas del día se registraron nevadas en el Sur y Alta Montaña. Vialidad ya inició los trabajos de limpieza en Las Cuevas.