Sociedad
Fue casi nulo el paro docente en la UNCuyo: apenas 2,5% de adhesión
Así lo informó este mediodía la casa de estudios. Este jueves había convocatoria a nivel nacional.
Así lo informó este mediodía la casa de estudios. Este jueves había convocatoria a nivel nacional.
Mañana jueves 4 de abril se llevará a cabo un paro nacional docente convocado por Ctera, en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (Fonid).
La organización gremial no llamará explícitamente al paro activo y se limitará a realizar una manifestación por las calles céntricas.
Por los violentos hechos ocurridos en la provincia norteña, el sindicato de los docentes mendocinos llamó al cese de actividades convocado por CTERA. El gobierno afirmó que se descontará el día.
En la tercera jornada del paro en las facultades y colegios universitarios, la adhesión llega a 57%, más baja que el promedio del lunes (66%) y martes (58%). La decisión de descontar el día no trabajado repercutió en la situación.
La medida de fuerza fue convocada por Conadu Histórica. En la provincia, el gremio Fadiunc llamó a los docentes de la UNCuyo a adherirse al paro. Las autoridades de la casa de altos estudios pidieron otras alternativas para que los alumnos no pierdan días de clase.
Conadu Histórica llamó a un paro nacional para pedir aumentos salariales y Fadiunc adhirió por 48 horas en Mendoza. Padres autoconvocados se oponen y la UNCuyo llamó al diálogo para consensuar.
A raíz de esto, este miércoles la Ctera hizo a un paro nacional. Los daños producidos en el siniestro que tuvo lugar en diciembre del 2019 fueron valuados en 12 millones de pesos.
Desde el Ejecutivo señalaron que hubo un 32% de adhesión a la medida de fuerza y el gremio aseguró que hay un 75% al igual que ayer. ATE anunció manifestaciones en toda la provincia.
El paro de la semana que pasó no sólo rompió la barrera del ítem Aula en los docentes, sino que dejó abierto el escenario para nuevas protestas, pese al aumento otorgado por decreto. En el Gobierno hacen autocrítica sobre el manejo de la relación con los gremios y buscarán convencer a los no sindicalizados.
Melisa Velasco es mamá de una nena de 12 años y se sumó al mensaje grupal que alienta a no llevar a los chicos a la escuela mientras dure el paro. “No es justo que el gobierno no dignifique esta profesión que es un pilar fundamental en la formación de ellos”, señaló.
El adicional creado durante la gestión de Alfredo Cornejo fue perdiendo peso y dejó de ser un argumento para no parar. El alto acatamiento a la huelga docente tendrá impacto en la negociación actual y también en las de los años próximos.
La primera jornada de la medida de fuerza de SUTE tuvo alta adhesión. En algunos establecimientos, los directivos tuvieron que atender a minúsculos grupos de chicos, algunos hijos de trabajadores de la educación que no se plegaron.
Nadya Lucero maestra en Rivadavia realizó un descargo por las condiciones laborales en las que trabajan los docentes. El posteo se volvió viral y acapara más de 70mil compartidos.