Política
El Gobierno no adelantará la apertura de paritarias tras el pedido de los gremios
Rodolfo Suárez expresó que se mantiene el diálogo abierto, pero que la revisión seguirá siendo en el mes de septiembre.
Rodolfo Suárez expresó que se mantiene el diálogo abierto, pero que la revisión seguirá siendo en el mes de septiembre.
Las empresas ofrecen 45% de ajuste anual, pero los trabajadores exigen un incremento del 60%. La medida sería de 7:30 a 15:30.
Desde el organismo gremial señalaron que la propuesta de ajuste no debe ser inferior al promedio de inflación proyectado para el 2022, que de acuerdo a algunas previsiones rondaría el 60%. En la provincia hay 2.200 empleados en este sector.
Convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, 26 gremios comenzaron la rueda de negociación de ajuste salarial. Señalan que el piso debería partir del 52% para equiparar la inflación anual a febrero.
Lo hizo a través de una resolución que firmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El llamado es para 26 sectores.
Comercio, el sector con más afiliados, propone paritarias por tres meses. Choferes, albañiles y metalúrgicos, entre otros, también van por acuerdos cortos y revisión.
Serán 10.000 pesos por cargo docente y 9.000 pesos para celadores. Según la Dirección General de Escuelas el incremento respecto de lo pagado en 2021, fue de 364%.
La negociación salarial del Gobierno sumó a Ampros, luego de ATE y Sute. Los acuerdos restantes podrían firmarse este jueves.
Desde 2018 que no había arreglo en la paritaria con el gremio de los docentes. Entre lo aceptado, se destaca que 100% del aumento será remunerativo y no estará atado al presentismo. Ampros también aprobó la propuesta salarial.
Dos de los gremios más grandes de la provincia dieron el visto bueno durante la tarde de este lunes. Habrá revisión en septiembre. En detalle, cómo variarán los salarios a partir de marzo.
El Gobierno provincial celebra que los gremios mayoritarios se manifiesten a favor. Roberto Macho, de ATE, firmó el acuerdo ayer. El SUTE aprobó la propuesta, pero condicionó la firma a que el bono no esté atado al presentismo.
El plenario provincial aprobó esta mañana la propuesta salarial del Gobierno provincial pero condicionó la firma de acuerdo al bono remunerativo: piden que no esté atado al presentismo
El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. Se espera la comunicación oficial del gremio en conferencia de prensa.
La Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza resaltó que el sector privado mendocino sufre las consecuencias del deterioro de las finanzas provinciales y pidieron prudencia en las negociaciones.
El Ejecutivo aceptó que el bono en negro sea remunerativo, pero bajará de $115.600 a $86.400. Tampoco será bonificable, eso implica que se tendrá en cuenta para el cálculo del aguinaldo y aportes jubilatorios, aunque no para otros ítems vinculados al sueldo básico.
Hoy se retoman las negociariones en el estadio Aconcagua Arena con el SUTE y ATE. La propuesta del Ejecutivo del 17 de febrero, que fue rechazada por los sindicatos estatales, consistía en 40% en seis tramos y un bono 115.600 pesos dividido en 12 cuotas.
Los sindicatos presionan al Gobierno para mejorar la oferta salarial. El lunes tienen un encuentro paritario. Enojo oficial por el uso político de la fiesta mayor de los mendocinos. Algunos municipios ya cerraron acuerdo con sus empleados.
El mismo será en tres tramos: el primero del 35% a pagar en marzo, el segundo del 5% en mayo y el tercero y último del 10% será ejecutado en julio.
El Gobierno presentó en paritarias una propuesta de atar el bono anual de $115.600 al presentismo de los estatales. Destacan que es un reconocimiento a los cumplidores. Los gremios exigen que todos los aumentos se den “en blanco”.
El aumento se aplicará a partir de marzo y alcanza a los montos que perciben quienes tienen hijos con discapacidad. En tanto, la suba de la ayuda escolar será del 220%. La iniciativa se da en medio de las negociaciones paritarias
Más de 15 mil manifestantes mostraron su malestar por las condiciones laborales y la situación edilicia de las escuelas, entre otras cuestiones.
Fue durante una reunión encabezada por los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Claudio Moroni, y en la que participaron los gremios.