Mundo
Rusia amenaza con una respuesta militar ante una posible expansión de la OTAN
Moscú exige garantías de seguridad para evitar que la coalición se acerque a sus fronteras.
Moscú exige garantías de seguridad para evitar que la coalición se acerque a sus fronteras.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, conversarán mañana en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania, según confirmó la Casa Blanca.
“Cualquier futura agresión de Rusia contra Ucrania tendría un alto precio y serias consecuencias políticas y económicas”, alertó el secretario general de la OTAN al fin de la primera jornada de la reunión en Letonia de los cancilleres de esa alianza militar.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó la “total solidaridad de la UE con Lituania, Letonia y Polonia en estos tiempos difíciles”.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, aseguró que ‘Europa está en peligro’, e instó al bloque a tomar en serio la ‘Brújula Estratégica’, para manejar la seguridad de la región y la asociación con terceros países, entre otros.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, apuntó que Moscú “sigue alimentando el conflicto en el este de Ucrania suministrando armas y tropas, financiando la administración de la ocupación, emitiendo pasaportes rusos a los locales”.
El presidente Erdogan destacó la importancia de “continuar estrechando lazos” durante su reunión con Putin en Sochi.
Jens Stoltenberg “expresó las preocupaciones de la OTAN sobre las políticas coercitivas de China, la expansión de su arsenal nuclear y la falta de transparencia en su modernización militar”.