Salud
La donación de médula ósea es un acto voluntario, libre, solidario y gratuito
De qué se trata el trasplante de médula ósea y por qué es beneficioso para tratar enfermedades.
De qué se trata el trasplante de médula ósea y por qué es beneficioso para tratar enfermedades.
El jueves 12 de octubre, de 9 a 12.30, se llevará a cabo esta actividad en la explanada municipal de Guaymallén (Libertad 720, distrito Villa Nueva).
Recientemente se celebró el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, 1.376 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible, recibieron un trasplante de médula con un donante proveniente de los registros.
Este viernes 10 de marzo, de 9 a 12.30, tendrá lugar esta importante actividad en la Terminal de Ómnibus de Mendoza (unión de las plataformas norte y oeste). La modalidad de atención será por orden de llegada.
Cada 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) que tiene por objetivo promover la importancia de la donación de médula ósea. Quiénes pueden ser donantes y por qué es tan necesario.
Podemos afirmar, en términos didácticos, que los huesos de las personas contienen a la médula ósea: un tejido blando compuesto por CPH – células madre hematopoyéticas. Las CPH son encargadas de generar plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Ser donante es un acto solidario, voluntario y altruista. Este 1 de abril se conmemoró el Día del Donante de Médula Ósea con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de estar inscripto como donante.
Natalia Pérez tiene 42 años, vive en Luján y tiene leucemia. Ya pasó por un primer trasplante de médula ósea, aunque no se adaptó y sigue en tratamiento. La importancia de inscribirse como voluntario para ayudar a Natalia y a otras tantas personas que lo necesitan.
Cada año, cientos de pacientes son diagnosticados con enfermedades que requieren tratamientos que contengan células progenitoras hematopoyéticas, que provienen de la donación de médula ósea, y se pueden donar en vida.