Espectáculos
Sixto Martelli y su mirada “concéntrica” sobre Buenos Aires
Este escritor mendocino que indagó en el humorismo supo poner su pluma al servicio de pintar la capital argentina de una manera particular.
Este escritor mendocino que indagó en el humorismo supo poner su pluma al servicio de pintar la capital argentina de una manera particular.
El argentino, que residió durante dos años en nuestra provincia, acaba de recibir el Premio de la Fundación Loewe por su libro de poemas “Los cuadernos perdidos de Robert Walser”.
La actitud comprometida de este escritor se extrema en este libro atravesado por el dolor de todas las luchas que han asolado el territorio argentino.
Aunque residía en Buenos Aires, este autor nunca dejó de pensar en Mendoza e instaba a sus amigos de aquí (Santa María Conill y Di Benedetto) a sacudir el ambiente literario.
El reconocido periodista, escritor y actual panelista de “Gran Hermano”, indaga en la vida del sacerdote villero y se pregunta una vez más quién fue el autor de su asesinato, en un libro que publica Planeta y del que ofrecemos aquí un adelanto.
Su obra más reciente se llama “Amacándote en las nubes”. La presentación será el 22 de marzo en la Asociación y Mutual de Educadores Provinciales Jubilados, de Ciudad.
Su obra poética es de un lirismo acendradamente subjetivo, no exento –empero– de una dimensión en cierto modo cósmica.
Su libro “Ansiedad”, publicado en 1938, contiene poemas que nos remiten al imaginario finisecular de los posrománticos y simbolistas.
Los comienzos de esta escritora, quien residió en Mendoza y luego se trasladó a México, estuvieron marcados por este género, muy en boga en esa época.
Poco se sabe de la vida de esta escritora, que llegó a emigrar y ser editada en México, donde se casó con un renombrado político y militar.
Su obra va desde la narrativa breve al ensayo, aunque también se destacó como actriz de cine.
El lunes 12 de febrero se cumplen cuatro décadas de la partida del destacado escritor argentino, cuya obra trasciende el tiempo y aún sigue marcando camino.
“Un Mil”, la novela por entregas del escritor mendocino Alejandro Frías, narra las desventuras de un presidente en un país ficticio y un joven atravesado por la muerte de su amigo.
Descendiente de una familia pionera de la industria vitivinícola, nació en San Rafael en 1916, aunque ignoramos la fecha de su fallecimiento.
Recordamos los aportes de esta escritora en nuestra provincia, en la que fue una de las primeras mujeres afiliadas a la filial local de la SADE.
El escritor mendocino mostró una faceta distinta en este libro, publicado en 1943, donde da cuenta de la conmoción de la guerra.
El “Cancionero Popular Cuyano” de Juan Draghi Lucero recoge descripciones interesantes sobre la celebración de la Natividad en Mendoza.
El autor mendocino lanzó un volumen editado por Payana y con ilustraciones originales de Andrés Casciani.
Recibió el premio Konex, entre otros reconocimientos. Publicó obras como “El burgués maldito” y “El saqueo de la Argentina”. Su libro “La noche de los lápices” saltó al cine en 1986.
En el último volumen de Ampersand, la cordobesa esboza un emocionante itinerario a través de los libros que leyó a lo largo de su vida.
Seguimos indagando en la figura de este escritor, fallecido en 1991, considerado mendocino por adopción.
En esta columna, analizamos los distintos usos de un verbo tan vasto como “ver”.