Política
Guillermo Francos, sobre la Ley Ómnibus: “Hemos conciliado una serie de aspectos sin alejarnos de la propuesta”
El Gobierno aspira a “aprobar la ley esta semana” en la Cámara de Diputados para “después pasar” al Senado.
El Gobierno aspira a “aprobar la ley esta semana” en la Cámara de Diputados para “después pasar” al Senado.
Guillermo Francos, ministro del Interior, dialogó con TN y afirmó que dicha ley “no se puede debatir todo el año”. También habló sobre la urgencia de realizar estos cambios en situación de crisis.
Héctor Daer, secretario de la Confederación General del Trabajo, aseguró que “el paro es inamovible” y que en la marcha “se van a sorprender por la cantidad de radicales que van a ir”.
El Gobierno prometió enviar entre domingo y lunes el texto definitivo. Hay dudas sobre la redacción final de los artículos más críticos y temas que quedaron en un limbo. Se aceptaron algunas modificaciones en materia de educación, cultura y medioambiente, y se eliminó por completo el capítulo de salud.
Por otra parte, el oficialismo llegó a un principio de acuerdo con la oposición “dialoguista”. También se acordó la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización.
Desde la organización destacaron que, más allá de cualquier ideología e inclinación partidaria, todo ciudadano tiene derecho a saber los impuestos que soporta cada vez que consume, como así también es obligación del Estado informárselo al ciudadano, en virtud del artículo 42 de la constitución nacional.
El ministro Francos entregó a los legisladores un punteo de los principales cambios que sufrirá el proyecto, entre los que figura la marcha atrás con el gravamen del 8%. El oficialismo mendocino celebró la noticia, pero espera ver otros cambios para sellar el apoyo.
Así lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este viernes. “Nosotros no negociamos, nos sentamos a recibir toda sugerencia”, destacó. Cabe destacar que el miércoles, en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se reunieron varios referentes opositores para modificar artículos del megaproyecto.
El Gobierno de Javier Milei aceptó una serie de solicitudes de la oposición como parte del respaldo tras dos semanas de discusión en comisión de Diputados,.
Habrá modificaciones en facultades delegadas, privatizaciones, retenciones y jubilaciones, y se retirará parte de la reforma electoral. Fue el mensaje que le llevó el ministro Guillermo Francos a los líderes de la oposición “dialoguista”. La votación será la semana que viene.
El ministro del Interior llegó acompañado por el asesor Santiago Caputo. Se realizan encuentros por separado con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal.
En La Libertad Avanza afirman que “el dictamen está a punto caramelo” pero la UCR y los bloques “federales” siguen a la espera de respuestas desde Casa Rosada a sus pedidos.
El Gobierno persiste en su intento por acelerar el tratamiento de la ley, buscando obtener la media sanción de la Cámara baja.
Ayer se desarrolló una reunión de la Ofephi y participó el gobernador Alfredo Cornejo, quien firmó una declaración conjunta, resultado del análisis de la propuesta nacional.
“En los debates parlamentarios, la discusión en las distintas comisiones y la publicidad de cada acto son un derecho de la ciudadanía a estar informados y es un deber de los legisladores exponer esa información”, remarcó el Consejo Directivo de la CGT en un comunicado.
La Libertad Avanza tiene intenciones de sesionar el sábado en Diputados, pero los bloques “dialoguistas” esperan respuestas del Gobierno a sus planteos, mientras Milei vuelve al país recién el viernes. Ante la incertidumbre, la UCR y los espacios “federales” redactan una propuesta alternativa.
La oposición “colaborativa” trasladó su rechazo a la suspensión de la movilidad jubilatoria y las retenciones a las economías regionales. Funcionarios de Economía receptaron los planteos y prometieron respuestas. El oficialismo sostiene la idea de dictaminar y votar el proyecto esta semana.
La legslación es la que contempla la capacitación obligatoria en género para todas los trabajadores del Estado. Nestor García expresó en el Congreso que “no creemos que los problemas económicos en nuestro país tengan que ver con desarmar una ley que tiene tan solo cinco años”.
El radicalismo y Hacemos Coalición Federal intentan consensuar un texto ante la posibilidad de que el oficialismo rechace los cambios propuestos. La paradoja de un triunfo del kirchnerismo en las comisiones. Cortocircuito por el DNU.
El ministro del Interior dijo que con cada día que pasa sin aprobarse en el Congreso el proyecto, se demora un poco más la solución de los problemas.
Se inauguró una mesa tripartita entre el Poder Ejecutivo, Martín Menem y los tres bloques colaborativos (el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal). Repasaron los primeros 100 artículos del proyecto. Insisten en limitar la delegación de facultades a Milei.
El cineasta rechazó la ley ómnibus impulsada por el Gobierno y afirmó que cine no “pide plata”.