Opinión
Apretando jueces
El apriete para lograr la impunidad: Parrilli quiere un país donde las leyes se apliquen solo a los ladrones de gallinas y a los poderosos el lawfare.
El apriete para lograr la impunidad: Parrilli quiere un país donde las leyes se apliquen solo a los ladrones de gallinas y a los poderosos el lawfare.
Los fallos de la Corte acerca del traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli expresan a la perfección la lógica corporativa de nuestras instituciones.
Los equiparados a magistrados resisten una ley impulsada por Suárez para recortar sueldos de entre 275 mil y 625 mil pesos. La Sala II del tribunal les aceptó una cautelar.
Antes el procedimiento demoraba 10 días y se entregaba en mano por un oficial de la Policía. Pero con esta nueva medida los jueces y fiscales podrán verlas en un servidor con un usuario y clave virtual.
El lector opina sobre el intento de desplazamiento de jueces.
Desde el punto de vista institucional, fue auspicioso para la vida republicana de la Argentina la drástica decisión tomada por los jueces de la Corte, porque la llamada tragedia de Once marcó un antes y un después en el abordaje de los casos de corrupción enquistados durante décadas en la vida pública del país.
Si al “per saltum”. Por unanimidad, el Máximo tribunal de la Nación aceptó el planteo de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, para evitar todas las instancias judiciales. Se agrava la tensión con el Gobierno.
Por unanimidad, el máximo tribunal evaluará el pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes investigaron a la vicepresidenta y fueron desplazados de sus puestos.
Bruglia, Bertuzzi y Castelli pidieron un “per saltum” al Máximo tribunal de la Nación, para saltearse todos los pasos previos del procedimiento judicial y llegar a la solución final del caso.
Así lo planteó la ministra de Justicia, Marcela Losardo. “¿Por qué esta resistencia? ¿Por qué esta marcha a la casa de un ministro de la Corte? ¿Esta es la República? Este es un plan, estoy convencida”, dijo. El máximo Tribunal analizará mañana el reclamo de los camaristas que removió la Casa Rosada.
En declaraciones radiales, el presidente enfatizó que “no hubo un solo juez removido ni se le saca la causa a ningún juez”. Sobre la decisión de Rosenkrantz, el mandatario se preguntó: “¿Qué está buscando?”
Son dos de los tres jueces a los que el Senado y el Gobierno les anularon por “irregulares” los traslados autorizados por Macri en 2018. En una carta, dicen que acatarán lo que resuelva el máximo tribunal.
El Frente de Todos se apuesta a rechazar los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que ratificaron procesamientos contra Cristina Kirchner en causas de corrupción. Para los magistrados, se trata de una avanzada sobre el Poder Judicial. Trastienda de un conflicto que podría quedar en el “limbo” judicial.
Sin la presencia de la oposición, la comisión de Acuerdos del Senado rechazó los traslados que había dispuesto Macri.
Ocurrió en en La Pampa. Rompieron la cuarentena para llevar adelante un festejo ilegal por el Día del Amigo, donde se originó un masivo brote de contagio en la provincia. También participó un fiscal.
El nombramiento de la doctora María Teresa Day como miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza ha generado una apasionante discusión acerca de si ella reune o no los requisitos constitucionales para el cargo. Junto a eso, hay quienes cuestionan y quienes defienden la Audiencia Pública convocada por la Corte a fin de discutir tal designación.
Son dos magistrados catamarqueños. En una grabación que se hizo viral se los ve aceptar un supuesto pago para revocar un pedido de prisión preventiva.