Economía
La inflación de mayo en CABA mostró una retracción que ilusiona a Milei a nivel nacional
Según informó la Dirección de Estadísticas y Censos, el incremento que se registró entre enero y mayo de este año fue del 80,2%.
Según informó la Dirección de Estadísticas y Censos, el incremento que se registró entre enero y mayo de este año fue del 80,2%.
El dato surge de las expectativas de consultoras que releva el Banco Central. Anticipan un IPC de 5,2% para el mes pasado, pero para este esperan una suba de 5,5% en los precios.
El relevamiento de una consultora mostró que esa fue la evolución promedio el mes pasado, aunque hubo algunos artículos que rozaron el 17% de incremento.
En vez de entre seis y ocho ajustes anuales que otorgaban por la aceleración inflacionaria, serán entre cuatro y seis. Mientras los sueldos siguen, y seguirán, corriendo por debajo de la inflación, conocé cuáles son los sectores más afectados según la encuesta.
Según especialistas, la decisión de los consumidores es una reacción ante la disparada de precios que se produjo en diciembre último y los primeros meses del año. “Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas,”, explicaron desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas.
Los ingresos han empezado a ganarle terreno a la inflación, pero aún queda camino para compensar la pérdida en 2023.
Las estimaciones privadas la ubican en el rango esperado por el Gobierno, pero el repunte de los alimentos sobre el final del mes encendió alarmas.
La recesión y caída del consumo afectan a los comerciantes de Mendoza. El crédito y una mayor amplitud horaria se presentan como herramientas para amortiguar la baja de las ventas.
El Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró también un incremento desestacionalizado de 0,6% frente al mes de marzo.
Los trabajadores de este rubro acordaron un nuevo aumento para mayo, además de una cláusula gatillo y proyecciones a favor.
El dato lo arrojó la consultora privada LCG, que revela la suba de los alimentos semana a semana. Sólo dos rubros bajaron.
El estudio privado señala además que el salario mínimo, vital y móvil sufrió una caída incluso mayor, alcanzando un alarmante 28,8% entre noviembre de 2023 y mayo del año en curso.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado.
La proyección es un 52,7% inferior a la de su último informe, en el cual calculó una suba de precios total del 207,7% para todo el año.
El Jefe de Gabinete se presentó en la Cámara de Senadores para realizar su primer informe de gestión. Según el funcionario, se busca mantener una devaluación del 2% mensual.
La variación del índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza de 65% en lo que va del año, tras la erupción inflacionaria de 25,5% de diciembre.
Aunque los precios siguen subiendo, es la primera vez desde que asumió Javier Milei que se alcanzó la meta de bajar de los dos dígitos. La provincia estuvo por debajo de la media nacional.
Se trata de una tendencia que se replica en todo el territorio nacional y existe una merma un poco más acentuada en el interior con una caída del 21.1% interanual en abril.
De acuerdo a la publicación oficial, los salarios subieron 10% contra un alza de precios de 11%. Milei había dicho que habían comenzado a “ganarle”.
El gobierno está convencido en demostrar un sendero de desaceleración inflacionaria. Sin embargo, esta interrupción puede jugar en contra e implicar un costo en términos fiscales y de confianza en la consistencia de la desinflación.
A pesar de la cifra, en marzo los sueldos formales tuvieron una leve mejora respecto de la alza de precios al consumidor. Aumentaron un 14% versus una suba de los precios del 11%.
Son datos surgidos del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central. El informe señala que se mantiene además una caída de la actividad para 2024 del orden del 3,5% del PBI.