Economía
Uno por uno: estos son los insumos importados que le faltan a las industrias de Mendoza
El Gobierno Provincial y representantes de las cámaras sectoriales puntualizaron los faltantes más urgentes y llevarán un pedido unificado a la Nación.
El Gobierno Provincial y representantes de las cámaras sectoriales puntualizaron los faltantes más urgentes y llevarán un pedido unificado a la Nación.
El ministro de Economía pedirá, junto a las cámaras, la flexibilización urgente de las importaciones.
También empezaron a escasear los cartuchos de impresora y las baterías. Hay ausencia de marcas, distorsión de precios y algunos productos de menor consumo ya no se venden.
Argentina exportó en junio menos que en igual mes del año pasado. Las importaciones de combustibles jaquean la balanza.
El “semáforo” de Coninagro de julio plantea que, de 19 actividades, hay 11 que están en rojo, 2 en verde y 6 en amarillo. En ese último grupo figura la vitivinicultura.
A casi una semana de los cambios en el Ministerio de Economía se suman al cepo a la importación y otras variables macro. Productores e industriales temen que disminuya la actividad por retracción de la economía.
Las restricciones a las importaciones afectan a todas las actividades económicas de Argentina, una de las provincias más afectadas es Mendoza, sin lugar a dudas.
De sostenerse las restricciones más recientes, podrían escasear el café, el chocolate y el papel higiénico, entre otros. El Banco Central se comprometió a revisar las disposiciones
Desde la empresa plantearon que las restricciones no están afectando aún la operatoria en marcha, pero sí podrían atrasar esta nueva inversión en Córdoba
Desde la Asociación de Bioquímicos de Mendoza advirtieron que no está garantizada la entrega de reactivos hacia el futuro. Además, faltan medicamentos estacionales, y desde las prepagas destacaron que vienen con retrasos en los aumentos.
La materia prima es 100% importada y el cupo que les otorga el Gobierno nacional no alcanza para abastecer la demanda. “El tema del café es gravísimo, las últimas medidas han restringido aún más el poco cupo que había”, señaló Marcelo Salas, dueño de la cadena Café Martínez.
Desde la Cecim -Cámara de Empresas de la Construcción Independientes- plantean que la situación es crítica y demanda una solución urgente. Buscan el diálogo directo entre los proveedores y el Gobierno.
Según los especialistas, son los rubros que mayores inconvenientes tendrán a nivel local. A esas actividades se suman todas las que paguen por servicios prestados desde el exterior.
Los presidentes de las cámaras económicas de Mendoza analizaron la nueva disposición del Banco Central, y explicaron el impacto de las medidas en la producción y su derrame en el mercado interno.
El presidente del Banco Central dijo que la Argentina atraviesa una “situación crítica” por el fuerte aumento de las importaciones de energía. Pero vaticinó que se resolverá cuando pase el invierno.
Cerruti dijo las compras al exterior están explicadas por las necesidades de insumos para la industria. Pero confirmó que Scioli, la AFIP y la Aduana van a aumentar los controles sobre lo que ingresa al país.
Las compras al exterior ascendieron hasta los u$s7.870 millones, lo que significó su máximo histórico. El salto se produce en medio de las renovadas quejas de Cristina Kirchner por el “festival de importaciones” que atenta contra las reservas.
La ley fue promulgada por Joe Biden en diciembre y obliga a las empresas que importan bienes desde la región de mayoría uigur a demostrar que estos no se producen a través del trabajo forzado.
Las trabas en los ingresos de insumos y mercadería al país provocan toda clase de inconvenientes para la actividad local. Los reclamos y las potenciales soluciones que proponen los actores económicos.
Empresas y organismos públicos atribuyen el mayor movimiento también a que se han ido conociendo las ventajas de utilizar este espacio para poder mejorar el manejo de los stocks.
Las bodegas aseguran que no es la primera opción, porque sería más costoso y tomaría más tiempo que comprar en el país, pero advierten que si no cuentan con la producción en la provincia, no quedarán más opciones.
La medida se produce en respuesta a una solicitud directa del presidente Volodímir Zelenski de apoyar la economía ucraniana.