Economía
Massa abrirá las importaciones para las empresas que usen sus propios dólares
El Banco Central y AFIP habilitarán una ventanilla especial para las empresas que puedan hacer la operación.
El Banco Central y AFIP habilitarán una ventanilla especial para las empresas que puedan hacer la operación.
Desde Economía evalúan la decisión de bajar aranceles para los competidores del único proveedor de poliuretano, un insumo esencial para muchas industrias. Ya lo había sugerido para enfrentar la suba de los precios de los textiles.
Desde el lunes rige un nuevo sistema con más restricciones, aunque también facilitaría el seguimiento de las gestiones en tiempo real.
La ley 24.331, permite que la zona concecionada por IDITS guarde mercadería sin límite de tiempo, se distribuya, o bien, se venda directamente desde allí a quienes la requieran.
La Secretaría de Comercio Interior sumó “licencias no automáticas” a bienes terminados que van desde manufacturas de hierro hasta artículos de uso cotidiano como bolsas, papel o cartón.
Le aplicará licencias no automáticas a 4.193 productos. Una decisión coordinada por Massa, Tombolini, Michel y Cervantes.
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentará el lunes “un nuevo sistema” para actuar sobre “aquellos que hicieron trampa” con las compras en el exterior. También lanzará medidas para “promover las exportaciones en el sector de la tecnología’'.
Se la acusa de un uso abusivo de las medidas cautelares para importar. productos que no vendió e investigan si están especulando en medio de la crisis para conseguir neumáticos en el país. La firma defendió su accionar.
Hay dificultad para conseguir los de números pequeños, 13 y 14, y también los de rodados por encima de 18. El transporte de carga es el más afectado.
Sectores económicos y el gobierno provincial reiteran el reclamo por insumos necesarios para producir y vender. Esperan una respuesta del Banco Central.
Ante la escasez de elementos importados, las empresas apuestan a la tecnología local o a renegociar acuerdos.
Debido a la falta de dólares, en lo que va de agosto los empresarios de la industria automotriz no pudieron ingresar vehículos a la Argentina y temen que si la situación continúe así afecte a las ventas en los próximos meses.
La bebida alcohólica se sumó al listado de productos para los que se obtienen “licencias no automáticas” y comenzó a escasear. No se trata del único artículo víctima de los nuevos controles a las importaciones pero, junto con los fibrones y placas de video, sí está entre los más llamativos.
“Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, dijo el dueño de Fate, la compañía empresa argentina líder en fabricación y exportación de neumáticos.
La empresa nacional Dánica anunció que parará sus fábricas de Llavallol, en Buenos Aires, y de Villa Mercedes, San Luis, porque no pueden comprar materiales importados que necesitan para la producción. Más de 200 empleados podrían quedarse sin trabajo.
Ocurrió en Tierra del Fuego. La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, les prohibió la salida del país.
La mayor parte de los vehículos elegidos en la provincia están hechos en el país. La tendencia creció debido a la restricciones de importación de autos. Qué novedades traen marcas emblemáticas del sector.
Los números acumulados entre enero y julio muestran una disminución cuando se los compara con el mismo lapso de 2021
Siete cámaras nucleadas en la Mesa de la Producción y el Empleo criticaron las restricciones al acceso de divisas para importaciones. Advierten que la medida ya impacta en empresas y en la población.
La mayor parte de los vehículos elegidos en Mendoza son de fabricación nacional. Favoreció el menor ingreso de autos importados. Qué novedades traen marcas emblemáticas del sector.
En un marco de incertidumbre, algunos desafíos de los talleres de Mendoza son la falta de insumos y la pérdida del poder adquisitivo. Se pierden las referencias de precios y los presupuestos acortan su duración.
Entre enero y junio de este año se patentaron 7.465 autos en Mendoza, 3,4 % menos que el año pasado. Las trabas a la importación y la incertidumbre económica, que se ha acentuado, son algunas causas.