Editorial
Recuerdo y valoración del Congreso de Tucumán
El ejemplo que dejaron nuestros independentistas debería ser tomado con seriedad por las actuales dirigencias políticas.
El ejemplo que dejaron nuestros independentistas debería ser tomado con seriedad por las actuales dirigencias políticas.
Es preciso hacer explícito el papel mediador que cumple el historiador entre el pasado y su reconstrucción.
Finalmente, el Pacto ideado por el presidente Milei será firmado en coincidencia con el nuevo festejo de la independencia, justamente en Tucumán, la cuna del acta fundacional de la nueva nación de entonces.
El camino a nuestra independencia está lleno de hazañas que nos comprometen a estar a la altura de esos personajes fundantes.
Resulta muy meritorio que la Municipalidad de Junín esté empeñada en la recuperación y puesta en valor del Solar Histórico Molino Orfila, un sitio de la zona Este de gran raigambre sanmartiniana, a 50 km de la ciudad capital. Es obra sobre una propiedad privada, pero de no mediar la gestión municipal se hubiera corrido el riesgo de perder una porción valiosa de la historia de Mendoza.
En pleno corazón de Roma, en el Gran Hotel de la Minerva, próximo a la Fontana di Trevi, miles de turistas de Argentina, Chile y Perú pasan por allí para contemplar la placa que recuerda el paso por el lugar del Padre de la Patria.
Lourdes Anabella Caylá Fernández, de 30 años, diseñó una vivienda para una pareja de fuerte arraigo mendocino: con árboles, acequias y veredas. Nunca imaginó que ese proyecto la iba a llevar a cumplir su sueño en Barcelona.
John Thomond O’Brien, fue un prócer de estatura, que tiñó su corazón de celeste y blanco. Sus restos fueron trasladados a nuestra provincia, arribando el 20 de enero y depositada la urna el 23 en el Campo de Instrucción de El Plumerillo.
Es habitual que el fútbol como ningún otro deporte despierte pasiones patrióticas. El torneo de fútbol de 1910 fue una de las tantas manifestaciones del ciclón patriótico que inundó los festejos del primer centenario de la nación y resultó ser la contracara de conflictos sociales y violencias públicas lideradas por los y las anarquistas refractarios del capitalismo o del patrón y del Estado, el padre o el marido.
ENTREVISTA CON LOS ANDES. El exitoso autor de El secreto de sus ojos habla de Los días de la violencia, su libro de historia que forma parte de una serie en la que aborda la conformación de la Argentina. Además, nos cuenta sobre los 20 años de su libro más célebre.
Martín Miguel de Güemes fue clave en la guerra de la Independencia. Su estrategia militar permitió esmerilar el avance realista en Santa y Jujuy.
“Lucio Mansilla, a los treinta y nueve años (cuando su excursión a las tolderías), había acumulado una de las más nutridas experiencias que le es dado acumular a un hombre”. Podemos decir esto mismo de él a los veinte años, cuando ya había recorrido la India, incluido el Himalaya. Siempre enamorado.
En pleno Centro mendocino, este concurrido espacio verde se ideó como imprescindible resguardo ante los temblores. En el centro tiene la histórica estatua ecuestre del General.
Se recuerdan las visitas que Lugones realizó a Mendoza en 1903 y 1908 primero y luego en 1923, las primeras probablemente motivadas por su amistad con el poeta Eduardo Ruiz.
Es difícil conjeturar qué hubiera dicho Tulio de esta nueva Argentina y cuántos interrogantes hubiera planteado con su habitual ironía e inteligencia en tertulias, jornadas, clases, entrevistas o cafés. Qué tipo de relaciones habría propuesto con esa capacidad singular de penetrar en los pliegues del pasado. Sin ninguna duda Halperin habría mirado el fenómeno en su complejidad, es decir, sin simplificaciones y con una narrativa plagada de interrogantes y subordinadas interminables.
Desde finales del siglo XIX la provincia estuvo en plena transformación. En ese contexto asoma el emprendimiento hidroeléctrico de Cacheuta, de la mano de su impulsor, el ingeniero alemán Carlos Fader
Las diminutas elites cuyanas insertas en una sociedad conmovida por las promesas de libertad y las guerras de revolución, habían resuelto tomar el destino en sus manos para organizar un gobierno propio que no era pensado como átomos escindidos, sino en reunión con otros pueblos o soberanías equivalentes.
En el corazón de Buenos Aires, el edificio que fue testigo de la Revolución de Mayo experimentó muchos cambios a lo largo de la historia. Aunque el edificio actual no es el mismo que albergó el proceso de independencia en 1810, guarda restos de aquel período crucial en la historia argentina.
El ingeniero Ernesto Palacios (UNLaR) publicó el sábado pasado una nota titulada “Dónde estaban las acequias huarpes de Mendoza”. El arquitecto Jorge Ricardo Ponte, especialista en el tema, rebate algunas de sus argumentaciones al sentirse aludido.
Se trata de los terribles momentos que vivió la Familia Perron y luego fueron enfrentados por el matrimonio Warren.
Se cuentan con los dedos de una mano en Mendoza y sobreviven por el interés en el estilo campestre de decoración y al ofrecer productos para el campo, el polo y la equitación. Pero el oficio de talabartero desaparece lentamente.
La ciudad de Mendoza se fundó en una zona estratégica, ya que contaba con un importante sistema de aprovisionamiento de agua. Un nuevo estudio permite conocer dónde se encontraban las principales acequias de ese sistema de irrigación.