Opinión
Apocalípticos e integrados
En la Argentina no funcionan ni el populismo exaltador de nuestros defectos ni el antiperonismo que cree que la causa de todo mal nacional es el peronismo.
En la Argentina no funcionan ni el populismo exaltador de nuestros defectos ni el antiperonismo que cree que la causa de todo mal nacional es el peronismo.
Esta decisión que hoy nos enorgullece, echa por tierra las propuestas electoralistas que acusan a la Nación de abandonar a Mendoza a su suerte.
El autor explica ciertos discursos del General Juan Domingo Perón.
Cristina Kirchner no descendió a escuchar la exposición de Cafiero en la casa donde es anfitriona. La ausencia de la vice puso en evidencia que uno de los primeros evaluados es él.
La Constitución expresa que la ley convenio debería construirse sobre la base de acuerdos entre todas las jurisdicciones, parece estar requiriendo algo más que la mera aprobación para iniciar el debate. Y viene a consolidar el federalismo de concertación.
Finalmente, la ministra Nadal visitará la Legislatura respondiendo al insistente llamado del justicialismo, que se enojó mucho con ella. Desde el sector privado salieron a pedirle al gobierno local que evite los cierres que produjo la eterna cuarentena del año pasado, aunque en Mendoza fue más leve.
En el umbral de las nuevas negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández con la administración de Horacio Rodríguez Larreta por la quita de fondos a la Ciudad, se conoció que en el primer cuatrimestre del año las transferencias del Estado nacional a las provincias aumentaron 8,6% interanual.
Lo que estableció el fallo fue la decisión de resguardar los derechos autónomos que CABA y todas las provincias argentinas tienen por imperio de la Constitución Nacional para evitar atropellos del poder central.
La sentencia indicó que el DNU de Fernández que clausuró las clases presenciales en el AMBA requiere del acuerdo con Rodríguez Larreta. El Ejecutivo lo considera un ataque a la política sanitaria.
Cafiero y Guzmán le pidieron la renuncia a un cristinista que se niega a subir tarifas en el AMBA. El funcionario resiste y dice que no se irá. La interna oficial, en su peor momento.
Es vergonzoso que la salud pública y el nivel sanitario del país hayan quedado inmersos en una pelea que se nutre de especulaciones políticas de indudable corte electoral.
Perú y Brasil muestran hoy un escenario político y electoral polarizado, donde las opciones se definen claramente por el “mal menor”.
La política se convirtió en la Argentina en un agujero negro que devora la objetividad y el pensamiento propio.
La pelea por la suspensión de las clases presenciales se replicó entre el oficialista Frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos-PJ. La pandemia se instala como tema de campaña electoral.
Desde la oposición llamaron a “resistir” las nuevas medidas de confinamiento que ideó el Gobierno Nacional, las cuáles comenzarán a regir a partir del próximo viernes.
Legisladores nacionales de la UCR y el Pro sumaron su voz al reclamo provincial elevado a la Rosada. Fernández Sagasti pide por todo Cuyo, no solo San Juan.
La sala penal del Tribunal volvió a exhibir la grieta entre jueces peronistas y radicales. Primó el derecho de huelga al de circulación.
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el intendente de Godoy Cruz criticó al Gobierno nacional y al peronismo mendocino por plantear una “falsa dicotomía salud-economía” durante la pandemia. Sin embargo, los convocó a “tirar del mismo carro” con el Consejo Económico, Social y Ambiental y con la reforma de la constitución.
“¿Sabrán los dueños de Twitter que acá en el sur, a sus espaldas, está lleno de “mini Trumps” que no paran de publicar barrabasadas que se viralizan con la velocidad del Covid?”
La vitivinicultura necesita unificar criterios porque los desencuentros que se expresan con el actual escenario conducen a un desacomodamiento en la relación entre gobiernos (nacional y provincial) y los actores del sector.
Ocho entidades que agrupan a bodegas y productores se aliaron por fuera de Coviar. Buscan potenciar los mercados interno y externo
El discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación pareció la señal de largada del año electoral. El Presidente abandonó la moderación y mostró una escasa autocrítica.