Nuevo Cuyo
Alerta roja en el sur mendocino: precipitó granizo del tamaño de un limón
El Servicio Meteorológico Nacional puso a toda la región en alerta rojo. San Rafael y Alvear fueron afectados por la piedra.
El Servicio Meteorológico Nacional puso a toda la región en alerta rojo. San Rafael y Alvear fueron afectados por la piedra.
Según la información preliminar aportada por el radar de Contingencias, varios distritos sufrieron tormentas en la noche del jueves. Productores deberán informar daños sufridos.
Un temporal afectó esta tarde al sur mendocino y provocó graves daños a la producción.
Defensa Civil destacó que continúan las condiciones de inestabilidad por masa de aire cálido y húmedo en la provincia. También soplan fuertes ráfagas en la zona este de la provincia.
Autoridades de ese departamento estimaron pérdidas de entre el 40% y el 60%. Cultivos de melones, y de zapallos se vieron afectados.
La lluvia y el granizo sorprendieron durante la noche a los habitantes de varios puntos de la provincia.
Las aeronaves sumaron nuevas horas de trabajo en la zona entre el sábado y la madrugada del domingo. Lluvias en General Alvear, San Rafael y San Carlos.
Pese a que habrá menor oferta, los productores temen que, por la pandemia, el precio no les permita recuperar los costos asumidos.
Vecinos de Los Lotes, La Piedad, Colonia Norte, y de Las Catitas, compartieron imágenes del tamaño de la piedra que se precipitó en la noche del lunes.
Defensa Civil informó que se esperan condiciones inestables para los principales valles productivos y centros urbanos.
Se observaron precipitaciones en áreas cultivadas de San Rafael y General Alvear. Pronóstico: tormenta en los tres oasis de la provincia.
El director de Contingencias Climáticas asegura que es una temporada típica y que el sistema de mitigación de riesgo está funcionando.
La afectación oscila entre el 75% y 100% en diferentes zonas de Lavalle. Melón, sandía, zapallo y tomate están entre los cultivo más perjudicados.
Con datos del Servicio Meteorológico Nacional, el organismo informó que se presentará un núcleo de aire frío en altura que provocará inestabilidad en cordillera, precordillera, pedemonte y luego pasará al llano.
Las pérdidas todavía no se conocen. Las tasaciones están en curso pero las denuncias de la última contingencia ya alcanzan el 80% de la totalidad que se hicieron el año pasado.
Más de 24 horas, las aeronaves comenzaron a operar a las 8 del viernes y al cierre de este informe continuaban trabajando en la zona. La amenaza a los cultivos aún está latente.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó descenso de la temperatura y vientos moderados del Sudeste.
A través de sus redes sociales los vecinos de Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Ciudad empezaron a compartir imágenes.
El Servicio Meteorológico Nacional y Defensa Civil emitieron avisos para algunos sectores de la provincia.
Con tres líneas de protección contra heladas y granizo, Mendoza resguardará más de 25.000 hectáreas de cultivos de vid, frutales, hortalizas y cereales.
El fenómeno dejó vehículos bajo el granizo y afectó infraestructura, casas inundadas y coches destruidos. Sucedió en la ciudad asiática de Gyumri.