Fincas
El financiamiento para la defensa contra heladas ha favorecido varios proyectos
La línea de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento financia la instalación de sistemas de riego subarbóreo y suprarbóreo
La línea de crédito del Fondo para la Transformación y el Crecimiento financia la instalación de sistemas de riego subarbóreo y suprarbóreo
Las frutillas en base a sustratos y solución despiertan la atención de los productores por su mayor rendimiento y sanidad. Una empresa invierte $ 100 millones para un proyecto con casi 200 mil plantas.
Uno de los planteos que los distintos consultados realizan es que esperan que la nueva funcionaria presente un plan.
Desde el Iscamen recuerdan que hay tiempo hasta el 31 de agosto para levantar toda la fruta de estos árboles. Sugieren algunas recetas para aprovecharla
Organizado por el Clúster de Ciruela Industria de Mendoza y el INTA Rama Caída, tres especialistas recomendarán cómo hacer una poda más eficiente. Podrá verse por Zoom este jueves 16 y en esta nota se adelantan algunos detalles.
Este tipo de tomate ha crecido en los últimos años por una demanda insatisfecha en el país. Las fábricas argentinas trabajan alrededor de 650 mil toneladas de tomate.
Asegura que puede volver a ser negocio trabajar con este producto pero admite que la inversión es totalmente diferente a la de los 90.
Según datos del Instituto de Desarrollo Rural los costos operativos implican más de $ 460 mil por hectárea. A esto hay que sumar riego por goteo, para lograr alcanzar los rendimientos óptimos.
El autor de esta nota asegura que es necesario trabajar sobre cambios estructurales para comenzar a mejorar los rendimientos por hectárea. Estima que se deben adaptar nuevas tecnologías.
El acaricida combate las plagas en los cultivos, especialmente en épocas de temperatura elevada y días secos.
Referentes de diferentes sectores analizaron la realidad de la provincia y plantearon sus desafíos. En líneas generales hay optimismo.
El sector llegó a cosechar 120 mil toneladas en 2009 pero, tras la caída en la superficie, problemas climáticos y falta de inversión, se esperan solo 15 mil toneladas esta temporada.
Esta temporada se espera levantar 82.000 toneladas, un 26% menos que las 111.000 t de la cosecha anterior. Las contingencias climáticas y el descuido de cultivos, provocaron la merma.
Entre los problemas que vienen desde hace años y algunos logros recientes, la agroindustria local analiza cómo recibe el año y cuáles son sus objetivos.
La humedad es propicia para que surjan enfermedades como Monilia o la Viruela holandesa. De por sí, ya se esperaba una menor cosecha que en la temporada pasada y las precipitaciones complican el panorama.
El autor de la nota escribe sobre los pagos que se le realizan a los productores frutícolas y vitivinícolas y su impacto.
La Unión Frutihortícola Argentina hizo una especial advertencia sobre lo que sucede por fuera de lo que podría ser interpretado como un alivio para el bolsillo de los mendocinos. ¿Cuánto cuesta la fruta y la verdura en Mendoza?
Las bajas temperaturas registraron daños de hasta 90% en producciones de ciruela para industria, por lo que 2022 sería otro año de mala cosecha. En el acumulado hasta agosto, la exportación cayó en volumen 52%.
Son tantas las dudas que es inevitable plantearse si realmente es posible elaborar y, sobre todo, ejecutar planes.
El IDR presentó datos de este cultivo, que entre 2017 y 2020 redujo su superficie 23% en la provincia. Productores e industriales apuestan por la integración frente a los problemas internos.
Con una demanda local insatisfecha, productores se animan a probar con nuevas variedades y con sistemas de hidroponia. El consumo crece, pero hay que evaluar bien los costos y los canales de venta.
Los frutos rojos son una alternativa para fincas pequeñas, con una mano de obra intensiva y productos de buen precio. Las innovaciones locales.