Opinión
La furia inútil
Algo está mal en un gobierno si nadie le dice al presidente algo tan obvio como que no está allí para liberar sus furias y fobias, sino para irradiar lo que debe irradiar un mandatario: serenidad y respeto.
Algo está mal en un gobierno si nadie le dice al presidente algo tan obvio como que no está allí para liberar sus furias y fobias, sino para irradiar lo que debe irradiar un mandatario: serenidad y respeto.
Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.
Luján y Maipú veían afectados sus ingresos, pero aceptaron la ley sancionada. Rivadavia, el más perjudicado, avanzará con un recurso judicial. El Gobierno prepara el Congreso Municipal.
Martín Miguel de Güemes fue clave en la guerra de la Independencia. Su estrategia militar permitió esmerilar el avance realista en Santa y Jujuy.
Temido y desconfiado por los Gobiernos de Buenos Aires, Güemes pronto se transformó, desde su Salta natal, en el amigo y confidente de Manuel Belgrano y el apoyo decidido de San Martín desde el Norte.
Querer compararse con grandes figuras de la historia, tal cual a veces hace Milei, es pura megalomanía. Como con Napoleón Bonaparte, pero, si no se tienen delirios de grandeza desmesurados, el emperador francés puede serle muy útil a nuestro presidente, primero porque vino a cambiar lo viejo por lo nuevo pero nunca despreció la política (hasta escribió textos defendiéndola) y siempre se sintió un hombre de Estado. Además fue Napoleón quien expandió las ideas liberales y republicanas por todo el continente europeo a través del ejército imperial. Pero las ideas novedosas de la época no eran de él solo ni de una secta, eran de las nuevas clases sociales, en particular de la burguesía y el resto del pueblo llano. El sólo intentó universalizarlas. He aquí grandes cuestiones que Milei debería aprender de su admirado Napoleón, en vez de querer ser él, lo que seguramente nunca jamás será.
El comunicado de los gobernadores que formaban parte de Juntos por el Cambio, apoyando la ley bases ratificó el respaldo que dieron a la legislación sustancial que necesita el gobierno de Milei y que se viene tramitando desde la asunción del Presidente, con las lógicas y necesarias reformas que se hicieron en estos seis meses. Se debe reconocer la experiencia y manejo político de Alfredo Cornejo, que no ha podido ganar un lugar de alta consideración pública en el escenario nacional, hay que reconocerlo, pero que como adicto a la política hace valer su trayectoria a la hora de la necesaria toma de decisiones trascendentes.
El crecimiento electoral repentino y aluvional de la fuerza política que conduce Milei ha desbordado con mucho la formación de una estructura organizativa acorde con el desafío de conducir un país entero. Y para cubrir los cargos necesarios, el presidente está recurriendo más a los “arrimados” al poder proveniente del anterior gobierno, que a funcionarios de fuerzas afines.
Es necesario asumir que convivirán por siempre los esquemas de construcción públicos privados con los de Obra Pública tradicional, existiendo en el medio esquemas mixtos como los que se vienen ejecutando en otros países. Hay esquemas de financiación disponibles para cada uno de esos sistemas.
Eran parte de la casta política que jugaban con el hambre de la gente, se ensañaban con los más pobres y los obligaban a hacer cosas denigrantes, como llevar a sus hijos pequeños a las marchas piqueteras, o concurrir a un acto político estuvieran de acuerdo o no con quién lo propiciaba.
Regímenes de privilegio como el de Tierra del Fuego se han convertido en un símbolo del disparate como lo fueran los regímenes de promoción industrial de los 70, fuentes de escándalos y corrupción.
Hace ya ocho décadas, en 1944, egresaba de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, la primera promoción de ingenieros agrónomos recibidos en nuestra provincia. Dieciocho profesionales que hicieron carrera.
La situación fiscal es más desafiante del lado del gasto. Habrá que observar si el gobierno de Milei relaja algunas partidas tales como obra pública o transferencias a provincias para apuntalar la actividad.
Las circunstancias con que llegamos a la elección excluía cualquier visión de futuro, la que está en la raíz del liderazgo auténtico: este es aquella persona que puede presentar una visión sugestiva del futuro que las personas puedan adoptar.
“Lucio Mansilla, a los treinta y nueve años (cuando su excursión a las tolderías), había acumulado una de las más nutridas experiencias que le es dado acumular a un hombre”. Podemos decir esto mismo de él a los veinte años, cuando ya había recorrido la India, incluido el Himalaya. Siempre enamorado.
La DGE salió con los números del Censo de Fluidez en la mano a destacar que sigue la disminución de los estudiantes en niveles críticos y la incorporación de comprensión en la primera medición de este año. Mostró que hay un correlato entre el desempeño en esta habilidad y la lectura.
Milei se proclamó el jihadista que se introdujo en el Estado para dinamitarlo, sin que pierda la calma un país que ha naturalizado el insulto, el desvarío y la egolatría mesiánica.
Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.
El informe suma tanto la necesidad de viviendas nuevas, como sobre todo mejoras habitacionales (servicios, ampliaciones, urbanizaciones). Aún así, se critica la falta de datos concretos y objetivos tanto del Gobierno como municipios. En el IPV defendieron el plan de viviendas y se jactaron de la situación macroeconómica.
Con un espíritu creativo y viajero que se ajustaba a su larga carrera, se destacó al dar a conocer las primeras imágenes del caso Watergate. Cubrió el festival de Woodstock y las marchas de Marthin Luther King. Falleció el 16 de mayo pasado.
El desafío político central que enfrenta Sheinbaum será su relación con López Obrador, quien -a pesar de no poder reelegirse de por vida- probablemente sea el presidente mexicano que deja el gobierno con más poder. En alguna medida es una situación inédita.
La cocinera boliviana, al frente del reconocido restaurante paceño Gutsu, será una de las jurados de la 6ta edición del Prix de Baron B - Édition Cuisine. Antes, habló con Los Andes sobre su gastronomía, Mendoza, la mujer, las comunidades y más.