Opinión
Israel y la clave del conflicto
Es difícil comprender por qué las voces que siempre repudian los bombardeos de Israel y sus criminales consecuencias en Gaza, nunca se escuchan denunciando los bombardeos contra los israelíes.
Es difícil comprender por qué las voces que siempre repudian los bombardeos de Israel y sus criminales consecuencias en Gaza, nunca se escuchan denunciando los bombardeos contra los israelíes.
La fiel demostración del cambio de paradigma que nos atraviesa es la imposibilidad de explicar la presencia de Javier Milei en el “sillón de Rivadavia” con las lógicas y los métodos que nos servían para comprender, hasta el momento, las dinámicas políticas y electorales.
El cornejismo mendocino ya lo expresó con contundencia en la marcha que se hizo aquí. Seguramente sus legisladores no apoyarán el veto a la ley de financiamiento universitario. El origen militante del actual gobernador, en Franja Morada, pesa mucho ante situaciones como la que se presenta ahora.
El presidente debería entender que ya todo el mundo sabe a quien odia, pero nadie sabe a quien quiere, ni siquiera si quiere a los que odian con él y por ese odio compartido a la política le hicieron ganar. El poder puede significar tener o construir un enemigo, pero también construir empatía, afecto, con todos los que se pueda.
Esa comunidad universitaria activada que se manifestó en todas las ciudades permanecerá en guardia como sucedió durante el menemismo con la Ley de Educación Superior ante lo que fue la amenaza del arancelamiento, luego desactivada por aquel impulso en las calles.
Los desafíos que enfrenta la universidad en el resto del mundo la impulsan a mirar al futuro, tratando de descifrarlo, mientras que aquí va en sentido contrario, queriendo revivir una época gloriosa que ya pasó.
No puede decirse alegremente y festejar que no hay más obras públicas porque hubo corrupción. En otras palabras, decir que por la corrupción no se hacen obras es como cortarse un brazo porque duele. No hay posibilidades de inversión productiva sin infraestructura. Los ferrocarriles no se hicieron porque producíamos cereales sino al contrario, tuvimos agricultura exportadora gracias a la construcción de ferrocarriles como hubo viñas en Mendoza por el ferrocarril.
El organismo es uno de los institutos de genética más prestigiosos del mundo y está ubicado en las afueras Cambridge. Melisa Olave fue reconocida por sus estudios genéticos aplicados a la conservación de biodiversidad en Argentina.
LLA ya es un partido nacional y así lo festejó en Parque Lezama. Pero no se comprende muy bien por qué hicieron un acto clásico, siendo ellos los disruptivos frente al statu quo. Como lo dijo Buñuel con la burguesía, ser casta tiene su encanto.
El riesgo ecosistémico y la supervivencia misma están en jaque, y nos encontramos a contrarreloj… ¿hasta cuándo vamos a mutilar los ecosistemas, nuestros soportes vitales?
En Sudamérica, los negocios de Musk se van extendiendo: X no quiere abandonar el mercado brasileño y en Argentina puede tener interés en el litio, mineral que en 2050 Estados Unidos consumirá siete veces más que ahora.
El presidente necesita a los sindicalistas para la reforma laboral y para que no le hagan huelga. Y necesita a parte de la “casta” paro poder lograr el veto al financiamiento universitario. Y necesita a China porque tiene compromisos financieros con ella. O sea, Milei necesita hacer política, que es lo que no le gusta a sus votantes. Por eso, está pensando en distintas formas para compensar a los de abajo: desde acercarse a Susana Gimenez a ver si ella le trasmite parte de su carisma popular, hasta convocar a actos sólo para atacar al periodismo a ver si puede desviar hacia otros el odio que la sociedad tiene hacia la casta política.
La narrativa que busca presentar a la inversión educativa como un mero gasto suntuoso, en lugar de un derecho estratégico y fundamental para el desarrollo del país -forzando para ello una imagen tergiversada y maliciosa sobre las universidades y sus docentes-, es un error de proporciones históricas.
Repensar los mecanismos de financiamiento no implica estar en contra del sistema universitario nacional ni de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, sino todo lo contrario. Es imprescindible transparentar los criterios de gasto, mejorar la asignación de fondos, cerrar las estructuras que ya no funcionan y evaluar la relación entre graduados, docentes y el presupuesto invertido. Pero son muy pocos los que hablan de estos temas.
En un país donde el 80% de los médicos y el 90% de las investigaciones provienen de las universidades públicas, donde más del 60% de los menores de 30 años son pobres, reducir sus fondos implica condenar a la sociedad argentina a la mediocridad, el atraso tecnológico, la pobreza y empleo precarizado. Esperemos que nuestros legisladores estén a la altura de las circunstancias de su labor si el poder ejecutivo decide continuar con el veto a la ley de financiamiento educativo.
Todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina
Tras la caída del gobierno de Rosas en Caseros, regresó al país, visitando Mendoza en 1853, donde fue nombrado senador provincial y senador suplente de la Confederación Argentina.
La Ley sancionada de financiamiento de las universidades públicas aplica una solución financiera de corto plazo, que es mantener niveles mínimos salariales (no aumentos, solo mantener) y de los gastos de funcionamiento para evitar una pérdida institucional propia de las universidades. El no financiamiento de las universidades genera una gran complicación para el futuro que será irrecuperable en el corto plazo.
Alfredo Cornejo acompaña al Presidente y por ello se enfrenta a sus mismos riesgos, más allá del alto nivel de respaldo que mantiene el libertario en Mendoza.
Resulta entendible el malestar del Gobernador por las escasas previsiones presupuestarias nacionales por la proximidad del año de elecciones y porque la gente, en general, poco distingue si lo que se hace o no se hace depende de la Nación o de la Provincia. Las obras están en territorio mendocino y la ciudadanía ve que los trabajos nunca avanzan. Grave. Desde el gobierno local se habló de “montos irrisorios” los contemplados para encarar o completar obras que interesan a su gestión. Es algo realmente vergonzoso. Se pasa del Estado nacional ineficiente, que no hizo nada aun malgastando plata en otros asuntos, a esta administración que aduce no tener plata para la obra pública.
Los que quisieran cambiar el modelo corporativo de las décadas anteriores deberían proponerse reemplazarlo por otro -en líneas generales, liberal- que sea el referente principal de las próximas décadas. Con el espíritu republicano y liberal de 1853 combinado con el espíritu democrático de 1983. Que a su modo fueron dos pactos fundantes, aunque lo hayan sido implícitos. Hoy se requiere un pacto similar.
En su libro “El laberinto argentino”, el gran historiador económico, Roberto Cortés Conde, recientemente fallecido, ensayó reflexiones sobre un dilema que hasta hoy desvela a los argentinos: cuándo y por qué motivos la Argentina perdió la brújula para sostener niveles aceptables de crecimiento económico y bienestar humano o social.