Opinión
El flagelo del sobreendeudamiento
Es un problema para los consumidores desde principios del Siglo XXI, auspiciado por quienes ostentan el poder sobre la economía nacional, y las economías familiares.
Es un problema para los consumidores desde principios del Siglo XXI, auspiciado por quienes ostentan el poder sobre la economía nacional, y las economías familiares.
A través de la resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este jueves en el Boletín Oficial, se creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos.
La entidad nacional completó su segundo día de entrevistas en Argentina.
La declaración de Kristalina Georgieva coincide con la llegada al país de un equipo técnico del organismo para negociar un nuevo programa.
A pesar que había acuerdo desde julio, los trámites burocráticos en oficinas nacionales hicieron demorar la firma, que recién se concretó ayer con la Provincia.
Sin reservas. El stock es de U$S13.226 millones. El 93% fue contraído entre 2016 y 2019, con tasas que rozaron el 10% anual. Las divisas no alcanzan para cubrir los pagos.
La directora gerente, Kristalina Georgieva, dijo que se habían iniciado formalmente las conversaciones sobre un nuevo programa, a pedido del Gobierno nacional.
La Provincia acordó con los bonistas por 530 millones de dólares. Logró estirar plazos que estaban concentrados en los próximos tres años y postergó vencimientos hasta 2029.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmaron el canje con los tenedores del bono PMY24 por 530 millones de dólares.
Son casi $ 1.200 millones que vencieron a fines del mes pasado y que Nación descontó a través de la coparticipación, pero luego devolvió tras un acuerdo para no desfinanciar a las provincias.
La Provincia mantiene abierta la negociación hasta el 25. El techo infranqueable que le puso la Nación a la negociación es el mayor obstáculo.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmó que la renegociación de los 590 millones de dólares continúa hasta dentro de 15 días.
Una baja del indicador hace, desde el punto de vista matemático, que los activos financieros tengan un valor presenta mayor. Si bien las acciones muestran potencial alcista y están castigadas, la crisis macroeconómica y la falta de un plan económico limita el potencial alcista.
La renegociación de la deuda con la entidad oficial está “cerrada” desde mayo. El trámite fue aprobado por el banco pero falta el visto bueno del Ejecutivo nacional. En unos días le descontarían $330 millones más de la coparticipación
Lo anunció Guzmán en conferencia de prensa. El funcionario dio por finalizada la crisis de deuda soberana. Ahora, solo falta negociar con el FMI.
El bono en dólares AL30, de ley local, y el TX26, ajustado por CER, arrancaron ayer con pocas operaciones y en un grey market que se extenderá hasta el viernes, cuando se acrediten nuevos títulos.
La calificadora de riesgo destacó que el Gobierno ganó margen de acción con el acuerdo pero advirtió sobre las tensiones políticas que dificultan el retorno al mercado.
La adhesión fue del 93,55%, pero operaron las cláusulas de acción colectiva. Lo anunciaron Fernández y Guzmán, junto a todos los gobernadores.
Fernández informará el nivel de adhesión del acuerdo que el ministro Martín Guzmán alcanzó con los tenedores de bonos. El Gobierno encarará ahora la negociación con el FMI.
El vicepresidente segundo Jorge Carrera proyectó que “será un nivel de deuda pública externa moderado, con bajos pagos iniciales, un bajo endeudamiento privado y superávit comercial razonable”.
Alberto Fernández aseguró que Argentina saldrá adelante con su receta y no con los planes que dicte el organismo internacional de créditos.
El plazo vencía hoy y lo estiró hasta el 11 de setiembre. El Gobierno todavía no alcanza el piso de adhesión de 75% del total de los acreedores para cerrar el acuerdo. Optimismo.