Opinión
Un país en crisis que acelera hacia el abismo
La renuncia de Guzmán abre un escenario de mayor incertidumbre. El peronismo resignó otra vez ante Cristina el liderazgo de las ideas. Una coalición que no gobierna y profundiza la crisis.
La renuncia de Guzmán abre un escenario de mayor incertidumbre. El peronismo resignó otra vez ante Cristina el liderazgo de las ideas. Una coalición que no gobierna y profundiza la crisis.
Nunca en décadas el país vivió un momento tan poco destituyente, pero tampoco vivió un gobierno que se quiera tanto destituir a sí mismo.
La vicepresidenta encabezó un acto en Ensenada donde volvió a chicanear con “agarrar la lapicera” y comparó a Perón con Jesucristo.
El titular de la cartera económica formalizó su salida con una extensa carta que le envió al presidente Alberto Fernández. Lo hizo durante el acto que encabezó la vicepresidenta, en el que incluyó nuevas críticas al rumbo económico.
La Vicepresidenta quiso hacer sola su conmemoración al cumplirse 48 años del fallecimiento del ex mandatario. Estará junto a Máximo Kirchner y hay 2200 invitados. Colocarán pantallas afuera del polideportivo de la Ensenada, donde se ubicarán los militantes.
El proyecto también les da a otras 849.000 personas en actividad la posibilidad de “precancelar” deuda previsional. El oficialismo confesó que no consultó con Economía el costo fiscal. Juntos por el Cambio se dividió entre el rechazo y la abstención.
Dos senadores se desafiaron a pelear para saldar diferencias en torno al viaje del presidente Alberto Fernández a Jujuy. Chicanas de Cristina Kirchner elevaron la tensión.
Lo que la vicepresidenta ha intentado evitar sucederá de todos modos. Un tribunal judicial dirá si es culpable o inocente.
Los disensos sobre la política económica en el seno del Gobierno nacional generan señales equivocadas, las cuales acentúan la incertidumbre sobre el verdadero rumbo oficial.
Cristina decidió tercerizar el ajuste y Alberto asumir el rol de dueño exclusivo de una política que, con razón o no, ambos consideran inevitable. Los dos fingen lo que no son.
En los viejos tiempos dar la palabra era cuestión de honor. En los años 70 la palabra llegó a matar. Ahora las palabras ya no valen ni dicen nada. Sólo nos queda ser “todes”.
El economista, afirmó este sábado, “aunque yo no esté de acuerdo ni con su gobierno, ni con lo ideológico, hablo con todos, distinto es después que uno haga o no algo con ellos”.
Cristina Kirchner se diferencia de su propio gobierno con un discurso económico que pretende explicar la inflación diciendo que sus consecuencias son en realidad sus causas.
Las compras al exterior ascendieron hasta los u$s7.870 millones, lo que significó su máximo histórico. El salto se produce en medio de las renovadas quejas de Cristina Kirchner por el “festival de importaciones” que atenta contra las reservas.
La vicepresidenta había pedido el lunes pasado que el Estado deje de tercerizar en los movimientos sociales la distribución de los planes Potenciar Trabajo. Ahora compartió un mensaje sus redes sociales.
La cumbre será en Resistencia, con Capitanich como anfitrión. Fueron invitados 16 mandatarios del Frente de Todos. Hubo diálogo previo con la UIA y habrá planteos para Guzmán y Scioli.
La mandataria destacó que una empresa empiece a exportar trucha por una decisión que ella tomó en 2011. Se trata de “gobernar”, dijo.
Dirigentes del Frente Renovador le reclaman al presidente de Diputados que abandone el “desgaste” de mediar en el Frente de Todos y salga a caminar el país con su agenda de clase media. El partido realizará un congreso bonaerense a mediados de julio.
La vicepresidenta había reclamado que el Estado vuelva a tomar el control de los planes sociales. Alberto Fernández defendió el papel de los movimientos sociales en la contención de la pobreza.
El máximo tribunal de Justicia desestimó, por unanimidad, los 12 recursos que elevó la Vicepresidenta y despejó el camino para avanzar en la causa conocida como “Vialidad”, en la que está procesada por asociación ilícita y defraudación en perjuicio a la administración pública.
El secretario general de La Cámpora dijo que la líder del Frente de Todos es Cristina y no el Presidente. Y que todo lo que se construya tiene que ser en torno a lo que ella “oriente”.
Referentes de distintos espacios salieron cuestionar las duras críticas de la vicepresidenta. El Movimiento Evita planteará una respuesta institucional dentro del Frente de Todos.