Fincas
El INV, la estimación de cosecha y la información pública
Acceder a información sobre el sector es necesario para poder trabajar y, de alguna forma, equiparar la balanza.
Acceder a información sobre el sector es necesario para poder trabajar y, de alguna forma, equiparar la balanza.
El sector ciruelero local mira con preocupación la eliminación de un arancel preferencial para países en vías de desarrollo. Ese tema y las bajas cosechas, complican mantenerse en un mercado disputado.
Un reporte dado por Acovi mostró que, analizando los tres modelos: cosecha manual, asistida y mecánica, el impacto en la rentabilidad del productor este año ha estado por encima de la inflación.
Un experto del INTA nos indica cuál es el procedimiento adecuado para tratar a las plantas. Todos los pasos.
El último informe de INV indicó que el país alcanzó la cifra de 22.021.211,16 en el comienzo del mes de mayo.
Los números del último reporte del INV indicaron que hasta el 27 de abril se han cosechado 21.818.369,76 quintales de uva.
Bodegas y productores ven con buenos ojos el crecimiento de la producción, teniendo en cuenta que habrá una alta demanda de vino en el mundo, tras las malas cosechas de los competidores.
El ente hizo foco en este año ampliar su planta de inspectores con el objetivo de garantizar la calidad y genuinidad del vino que se está elaborando en las bodegas de todo el país.
Marcelo Aguado optó por no levantar este año la uva y ahora la usa como alimento para el ganado. Advirtió que el camino es la reconversión del viñedo.
La operatoria que financiará a tasa 0% y a valor producto, la cosecha, el acarreo y la elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y por primera vez en la historia, uva malbec.
Se trata del valor más alto de los últimos ocho años. En blancas se está recibiendo un buen nivel en términos de acidez y color. Un gran año para los espumantes. Ahora resta esperar el resultado para las uvas tintas.
Esta temporada también se suma la queja de los productores olivícolas, quienes sostienen que cada vez es más difícil levantar su producción. A eso se suman los problemas de precios y la falta de envases en la industria.
Especialistas de distintas regiones de Argentina evaluaron la cosecha de uva blanca hasta la fecha y cómo vienen las uvas tintas. Dificultades en el Este mendocino.
La vendimia real. Julio Bustos y Natalia Anglat son agricultores y viven en Rivadavia. A los 13 dejaron la escuela para trabajar en una viña. Hoy son matrimonio y prolongan su labor en una finca de su departamento. Aman lo que hacen, aunque anhelan que sus hijos estudien y prosperen.
El gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines asegura que los precios este año no son buenos y eso está complicando las ventas.
El granizo y las lluvias han impactado en los rindes y en la sanidad del producto. En los surcos, hay productos sobremaduros conviviendo con otros que todavía están verdes. Se esperan unas 75 toneladas por hectárea.
Especialistas recomiendan estar muy atentos a los viñedos y buscar asesoramiento para realizar curaciones a tiempo. En especial, de las variedades más propensas a enfermedades.
Se acerca el momento para realizar la fertilización de reserva, una instancia clave para el cultivo pero que suele pasar desapercibida por la vorágine que implica la cosecha y el fin del ciclo productivo.
Con un pronóstico cercano a 60 mil toneladas, es el tercer año con una producción por debajo del promedio. Los precios son buenos, pero habrá poca oferta para cubrirlo.
Se está revisando la metodología del pronóstico y también se sumarán otros relevamientos de entidades para ampliar la muestra. Recién se difundirán los datos el 15 de febrero.
El sector ha crecido en superficie siguiendo la tendencia de los últimos años y, si el clima acompaña durante enero, podrán cosecharse en Argentina unos 540 millones de kilos.
Pese a que aún no hay cifras oficiales, algunos datos “del mercado” anticipan una disminución en la vendimia. Industriales locales han salido a cerrar contratos con elaboradores en San Juan.