Economía
Se largó la cosecha y los productores ponen precio a sus uvas
Sin la estimación del INV para Mendoza, los productores ya hablan de cuánto podrían valer sus uvas. Por ahora, las bodegas están esperando que se aclare el mercado.
Sin la estimación del INV para Mendoza, los productores ya hablan de cuánto podrían valer sus uvas. Por ahora, las bodegas están esperando que se aclare el mercado.
El Ing. Agr. Juan Pablo Mestre, Gerente del Área de Investigación y Desarrollo (I+D) de Bioaggil Argentina, nos cuenta sobre la fertilización de reserva. Una instancia clave para el rendimiento del cultivo en la próxima temporada.
Según datos del Instituto de Desarrollo Rural los costos operativos implican más de $ 460 mil por hectárea. A esto hay que sumar riego por goteo, para lograr alcanzar los rendimientos óptimos.
Está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas vitivinícolas de la provincia, por un monto total de $1.500 millones. Las MiPymes podrán pedir hasta 2.000 salarios mínimos.
Economía analizó la actualidad del sector junto a productores del Este mendocino. “Se habla por allí que, oscilaría entre los $2500 y los $2600. El año pasado se pagó a $2000″, ¿qué precio se buscará este año?
Los primeros cálculos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) arrojan que la cosecha 2022 será, en principio, menor a la del año anterior en la zona Norte del país.
El Centro de Viñateros reclama una campaña de difusión que permita que los potenciales empleados pierdan el miedo a perder beneficios si son puestos en blanco durante la cosecha. ¿Qué sucede realmente?
Lo confirmó el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia.
La manual costaría entre $ 60.895 y $ 69.103 por hectárea, mientras que la mecanizada podría ascender a valores de entre $ 74.349 y $ 81.817. Se calculan aumentos que van desde 40 a 47 por ciento en relación a lo que se pagó en 2021.
Este año la posibilidad de recibir los beneficios del programa “Intercosecha” se amplía a otros cultivos. Además, es compatible con la Asignación Universal por Hijo.
Existen 48 centros, ubicados en cinco municipios para que los hijos de los trabajadores rurales reciban los cuidados necesarios mientras sus padres levantan la cosecha. Además, el programa “Intercosecha” permite que en temporada baja los empleados no se queden sin ingresos.
Con cuidados básicos que garanticen el distanciamiento, permitan la higienización y promuevan la vacunación, se podrá trabajar con mucha mayor tranquilidad.
Panorama preocupante. Se estima que esta temporada se recolectarán cerca de 34 mil toneladas, un 44% menos que en 2021. Las contingencias climáticas y la falta de inversiones son las principales causas de la caída.
Las previsiones a la baja sobre lo que levantará el campo argentino este año encendieron alarmas en la Casa Rosada. El sector agroindustrial explica el 44% de los dólares que ingresan al país por exportaciones.
La autora habla sobre las fallas en la lucha antigranizo y cómo los productores pueden menguar la piedra.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, alcanzará a más de 60 distritos en 12 departamentos. Se activan importantes beneficios para los productores damnificados.
Esta temporada se espera levantar 82.000 toneladas, un 26% menos que las 111.000 t de la cosecha anterior. Las contingencias climáticas y el descuido de cultivos, provocaron la merma.
Con ella puede prepararse con anticipación para combatir las posibles enfermedades que pueden aparecer en su cultivo o, mejor aún, prevenirlas.
El sector llegó a cosechar 120 mil toneladas en 2009 pero, tras la caída en la superficie, problemas climáticos y falta de inversión, se esperan solo 15 mil toneladas esta temporada.
Economía y Salud trabajan en un plan que permitan a trabajadores y empleadores llevar a cabo la actividad bajo normas que impidan la propagación del coronavirus.
La operatoria prevé destinar $2.000 millones en créditos. La Provincia subsidiará 7 puntos de la tasa de interés de una línea específica y se espera que el Gobierno nacional sume otros cinco puntos.
La operatoria prevé destinar un total de $2.000 millones en créditos a tasa subsidiada.