Política
Marcha contra la Corte: varios de los convocantes están condenados o procesados
Juntos por el Cambio difundió un comunicado criticando la marcha y señaló que suma “gravedad institucional” a la escena política.
Juntos por el Cambio difundió un comunicado criticando la marcha y señaló que suma “gravedad institucional” a la escena política.
El juez, quien fue designado en la Corte en 2002, está a cargo del Alto Tribunal del 15 al 31 de enero, o sea en la segunda mitad del mes de feria de verano.
Los ataques del oficialismo a la Justicia se apoyan en la teoría del lawfare: ciertos líderes políticos son acusados judicialmente para defenestrarlos; no serían delincuentes, sino presos políticos.
De Pedro y Gómez Alcorta viajaron a Jujuy para ver a la dirigente social. La Secretaría de Derechos Humanos reclamó su liberación.
Las atribuciones al frente del Ejecutivo del presidente de la Nación no pueden incluir apreciaciones que pongan en evidencia una estrategia contra los jueces del máximo tribunal del país.
La CTA se sumará a la movilización, pero en la CGT hay reparos. “No tenemos idea de cuál es el objetivo”, dijo Carlos Acuña. En el oficialismo insisten en negar que el Gobierno esté detrás de la organización.
El Presidente consideró que el hecho de que Milagro Sala aún esté detenida es una prueba de ello.
Juan Martín Mena se mostró a favor de la manifestación convocada por el kicrhnerismo para el 1 de febrero donde pedirán las renuncia de los miembros del máximo tribunal.
Los consejeros le enviarán al Gobierno nacional y a las autoridades del Congreso un escrito para solicitarles que se trate un proyecto para modificar su composición, tal como lo reclamó el máximo tribunal de Justicia. Alertan sobre el eventual “parate” de la Justicia.
El órgano deberá pasar de 13 a 20 miembros y la fecha tope es el 15 de abril próximo. La mayoría de los integrantes que faltan deberán ser elegidos y el proceso tiene que acelerar sus pasos para implementar los cambios.
El máximo tribunal de Justicia declaró la “inconstitucionalidad” de la ley con la que, en 2006, redujo el número de miembros de ese organismo que nombra y desplaza jueces. La medida se conoció en medio de las gestiones del Gobierno nacional para para volver a modificar el cuerpo.
Se trata del organismo que elabora las ternas de los candidatos a jueces y que los controla. En 2006 Cristina impulsó un cambio que elevó de 13 a 20 sus integrantes, para aumentar la participación de la política e incidir en las votaciones. Esa modificación fue anulada hoy por el alto tribunal.
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti así lo manifestó luego de renovar las críticas contra el Poder Judicial porque, sentenció, “no resuelve los problemas de los ciudadanos”
El Presidente dijo que hay que discutir el número de miembros del máximo tribunal, sus mecanismos de trabajo y la división de tareas.
La portavoz de la Presidencia se sumó a las críticas del ministro Soria sobre el máximo tribunal. Confirmó que el Gobierno insistirá con la reforma judicial. Y comentó que el Presidente considera “presa política” a Milagro Sala.
El ministro de Justicia expresó su preocupación por el manejo que ha tenido la Justicia argentina en los últimos años y pidió que se establezca “plazos máximos” para sus fallos.
Los sectores ambientalistas se declararon en alerta ni bien se conoció el fallo de la Corte ante el planteo que en su momento hizo la minera San Jorge.
El juez volvió a cuestionar cómo se designó al presidente del máximo tribunal. Le bajó el tono a la renuncia de Highton. “La Corte seguirá funcionando normalmente”, expresó.
La magistrada decidió dejar el cargo que ocupó durante 17 años. Su salida se produjo tras la polémica votación con la que Horacio Rosatti asumió la presidencia, que blanqueó las diferencias entre los integrantes del máximo tribunal.
Su salida se hará efectiva el 1 de noviembre. Ya se había ausentado en la última audiencia en la que se votó a Rosatti como nuevo presidente del máximo tribunal.
El ministro de la Corte Suprema apuntó además contra Horacio Rosatti, el nuevo titular, a quien lo criticó por haberse votado a sí mismo.
Es el que tenía las mayores chances por sus antecedentes políticos, su aire “renovador” y su formación jurídica. Estará al frente del máximo tribunal de Justicia por los próximos 3 años.