Economía
El consumo cayó 18,3% interanual en 2024, según un estudio privado
El relevamiento muestra que, en la primera semana de enero, hubo un descenso de 2% en la compra de productos de consumo masivo con respecto a la última de diciembre.
El relevamiento muestra que, en la primera semana de enero, hubo un descenso de 2% en la compra de productos de consumo masivo con respecto a la última de diciembre.
Cuando el poder adquisitivo cae, se vuelve más importante llevar un presupuesto lo más detallado posible y eliminar o reducir los gastos superfluos, además de aplicar otras acciones.
Anticipan que captarán más mercado a partir de febrero, cuando se diluya el aguinaldo y sea palpable el efecto de la aceleración de la inflación y la eliminación de Precios Justos y compre sin IVA.
La oferta se focalizará en indumentaria y electrodomésticos, con la posibilidad de que puedan ingresar otros sectores.
El vocero presidencial sostuvo en conferencia de prensa que los acuerdos serán libres entre partes o impulsados por la propia cadena de comercialización. Además, planteó que el Gobierno está utilizando todas las herramientas que tiene al alcance para proteger a los más vulnerables, específicamente a los niños y adolescentes.
Ya cayeron la devolución del IVA, los créditos ANSES, y se revertirá Ganancias. Además no se renovaron los fideicomisos que mantenían los valores del pan y del aceite. En cambio, volverían los planes de compras en cuotas con foco en indumentaria y electrodomésticos.
Se ha observado que algunos temas perdieron presencia y otros ganaron en conflictos, muchos en gran medida asociados al contexto socioeconómico y problemas con la normativa. Estafas, deudas, servicios, alquileres y prepagas, en el podio.
Una consultora relevó que hubo un retroceso marcado en el consumo y señaló cuáles son los alimentos, productos de limpieza y cuidado personal que más han variado su precio.
El auto 0 km más vendido de la Argentina volvió a ser el Fiat Cronos. Lo siguieron el Peugeot 208 y la Toyota Hilux.
En el cierre del año, el fenómeno parece haber perdido fuerza. Ajustes en el tipo de cambio y la inflación han transformado el escenario, desacelerando la llegada de trasandinos a la provincia. Economistas locales explican las razones del la caída del poder adquisitivo de los turistas.
Las ventas se recuperaron sorprendentemente con compras de último momento, expresando una caída interanual del 6%. Entre los artículos más solicitados, en el país de los campeones del mundo, las pelotas lograron un destacado quinto puesto.
Un usuario de la red social X quiso hacer un sencillo ejercicio para poder medir la suba de precios en el contexto de crisis económica actual. Según informó, la compra pasó de 40 mil pesos a 49 mil en el lapso de tres días.
Con un aumento general del 20% en los productos tradicionales, los clientes han comenzado lentamente a realizar sus compras. Para los comerciantes, el aguinaldo y el clima están ayudando a inclinar la balanza.
Se requieren alrededor de $7.000 para comprar el combo para armar la famosa bebida que, junto al vino y el espumante, se encuentra entre las favoritas de las celebraciones de fin de año.
Los comerciantes locales hablan de incertidumbre y demoras en la entrega de los distribuidores. La suba de precios y la poca demanda de la gente marcan los días previos a las fiestas.
COMAFRU denunció un comunicado que existe “una remarcación desmedida y alarmante de precios en productos estacionales y de consumo masivo de la canasta durante las últimas horas”. Además, explicaron que hay una gran diferencia entre el precio que pagan en el Mercado Central los mayoristas, con el valor al que lo terminan vendiendo.
Son datos del Indec. La canasta de alimentos aumentó 157,4% en lo que va del año, mientras que la canasta básica total subió 156% en 11 meses. Así, para no caer en la indigencia. una familia necesita ingresos superiores a $ 185.050.
La práctica de los aumentos se impone sobre los congelamientos y genera una brecha más grande de lo usual. Los incrementos reales afectan a los productos esenciales de la canasta básica y generan desconcierto entre consumidores.
El ministro Caputo anunció 10 nuevas medidas económicas para combatir la crisis, entre ellas el aumento de la divisa estadounidense. Sin embargo, no dio detalles de qué pasará con el consumo con dólares pero trascendió cómo quedaría.
En los negocios señalaron que hay baja actividad y proveedores que no entregan productos. La situación del dólar, entre las causas.
Las operaciones ascendieron a U$S 425 millones de acuerdo a un reporte elaborado por First Capital Group. Por su parte, el consumo en pesos registró una suba interanual de 144,4% en el penúltimo mes del 2023.
En medio de los incrementos del 30% de los combustibles, en los grandes centros mayoristas se observaron largas filas y changuitos llenos. Además de Mendoza, la explosión de la demanda en el consumo se vive en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos y la gran mayoría de los distritos del interior.