Política
Sorpresivo aval de Cobos a Milei: qué dijo
El diputado nacional de la UCR se refirió al discurso del Presidente en el acto de conmemoración del día de veterano y los de caídos en la guerra de las Malvinas.
El diputado nacional de la UCR se refirió al discurso del Presidente en el acto de conmemoración del día de veterano y los de caídos en la guerra de las Malvinas.
Tras la anulación del aumento salarial del 30% que habían recibido, al igual que los senadores, las liquidaciones de marzo vinieron con descuentos.
El anuncio del DNU con la nueva fórmula previsional agitó los ánimos en la oposición dialoguista, que además lamenta la falta de un intercambio con la Casa Rosada por la nueva “ley ómnibus”. Las candidaturas para la Corte Suprema sorprendieron hasta a la propia Villarruel.
El rechazo al “megadecreto” en el Senado fue un duro golpe para el Gobierno. Como con la caída de la “ley bases”, el presidente reaccionó con escraches y amenazas. En el medio, el Pacto de Mayo y una tensa negociación con gobernadores.
Seis de los diez legisladores tendrán esta postura. Los tres del peronismo están en contra y hay uno solo en duda: el del radical Julio Cobos.
La iniciativa sería enviada en las próximas horas al Congreso Nacional bajo el título “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”.
Apareció en una foto junto a José Luis Espert y Marcela Pagano, entre otros. Los libertarios tienen ahora 4 representantes.
La vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados firmaron la resolución conjunta para retrotraer el incremento. Por otra parte, Menem convocó a la sesión pedida por el bloque de Pichetto por jubilaciones.
La polémica por el incremento salarial del 30% a legisladores quedó en suspenso. Ahora se espera la firma de Victoria Villarruel para su completa implementación.
La Bicameral de Trámite Legislativo había aprobado convocar a funcionarios del Ejecutivo, pero La Libertad Avanza pospuso las citaciones. Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazo y crece la presión: Villarruel podría convocar a sesionar el próximo jueves.
Es importante que el Gobierno y el Congreso prioricen en estos días el debate de la nueva fórmula para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
Lo anunció el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. El presidente dio la orden luego de que trascendiera que los legisladores nacionales incrementarían sus dietas 30% lo que elevaría el sueldo a más de dos millones de pesos.
El senador cordobés presentó una nota ante Villarruel para que deje sin efecto el incremento de casi el 30% en su dieta. Dentro de la Libertad Avanza también hay descontento.
Carlos D’Alessandro, de San Luis, señaló que cada representante debe devolver el monto extra que recibió por el salario de febrero.
El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal calificó como “razonable” ganar $2 millones mientras los jubilados cobran $134 mil: “¿Querés que la Argentina sea Uganda?”.
“Profundizando el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa auditando sus gastos y funciones”, arrancó el comunicado de la cámara presidida por Martín Menem.
Además del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, también deberían presentarse el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; de Salud, Mario Russo; y a Mariano de los Heros, recientemente oficializado en Anses.
El paquete legislativo estará centrado en la nueva versión de la “ley ómnibus”, que incluirá el paquete fiscal y la restitución de Ganancias. Desde la oposición “dialoguista” presionan para modificar la movilidad jubilatoria.
Esa iniciativa implica reabrir el espacio de negociación que naufragó en extraordinarias y tuvo como consecuencia el estallido de un conflicto político con las provincias por los recursos tributarios
El presidente pretende seducir a los gobernadores con beneficios fiscales a cambio de que, previamente, éstos influyan de una buena vez en los legisladores y así se pueda aprobar su plan de gobierno. Sus tablas, claramente, son su esquema de gestión.
Es totalmente elogiable la iniciativa del presidente Milei de llamar a un pacto con gobernadores, aunque para que se concrete le exige al Congreso la aprobación de su plan de gobierno, basado en el megaproyecto que no prosperó en sesiones extraordinarias, pero con el que pretende insistir.
Mientras Javier Milei daba su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias, una morocha se robó las miradas, en el palco de Santiago Caputo.