Mundo
Rusia otorgará pasaportes a ciudadanos de las regiones anexionadas
Para acceder a ellos, los residentes de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk deberán renunciar a su ciudadanía ucraniana y jurar lealtad a la Federación Rusa.
Para acceder a ellos, los residentes de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk deberán renunciar a su ciudadanía ucraniana y jurar lealtad a la Federación Rusa.
Ferroviarios, ambulancieros, enfermeros, agentes de frontera y distintos gremios clave para la movilidad comienzan días de huelga en Francia, Inglaterra, Alemania, Gales y España. Se suman manifestaciones multitudinarias en todo el continente por el fin del financiamiento a Ucrania.
Durante su breve visita, el mandatario ucraniano agradeció en el Congreso la ayuda estadounidense y pidió más “por la seguridad global y la democracia”.
El presidente ucraniano llega este miércoles a la Casa Blanca y Biden enviará varias armas, entre ellos los Patriot que eran solicitados por Kiev para defenderse de los bombardeos aéreos.
“Por ahora”, la malla “protegerá” el almacén de “metralla y de IED”, o artefactos explosivos improvisados, a propósito de los constantes bombardeos de las tropas ucranianas sobre la central.
El ataque fue con los misiles HIMARS provistos por Francia, que dejaron como saldo 2 muertos y varios heridos en el complejo hotelero al que fueron lanzados.
A casi 10 meses del comienzo de la Operación Especial Militar en Ucrania, las tropas de Putin siguen entrenando para mejorar su capacidad de resolución. Lukashenko asegura que Bielorrusia no entrará en conflicto directo con Kiev.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abordó por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Según una encuesta de la organización el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, la percepción de quién está ganando tiene una gran influencia en el apoyo a Kiev.
El presidente estadounidense dijo que hablaría con su homólogo ruso si éste ordenaba salir de Ucrania.
El canciller ruso aseguró que siempre estuvieron dispuestos a escuchar propuestas, pero que éstas nunca llegaron.
En medio de acusaciones cruzadas, la UE dice que quiere beneficiar a los niños ucranianos con transporte escolar, que también está autorizado para que usen las tropas del ejército de Zelenski. Moscú afirma que se prepara un ataque a estos vehículos cuando estén trasladando niños.
Protestas multitudinarias y reclamos se multiplican en la UE exigiendo dejar de enviar fondos a Ucrania y terminar con las sanciones a Rusia, que han encarecido exponencialmente el costo de la energía.
En los videos, investigados también por la ONU, se muestra a soldados rusos desarmados y rindiéndose y luego se encontraron a todos ejecutados. Parte de los registros son de soldados ucranianos que se grabaron durante la emboscada y lo subieron a redes.
Desde julio pasado, Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas bombardean la planta. Por su parte, Ucrania ha respondido siempre que son las fuerzas rusas las que atacan la zona que ellas controlan.
El gobierno de Putin afirma que solo el 3% de los envíos han llegado a los países más pobres. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la iniciativa rusa.
Jeremy Hunt, el nuevo ministro de Hacienda, anunció algunas medidas para hacer frente a las consecuencias de la desaceleración económica.
Se hallaron restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que indica que el incidente fue un acto de “sabotaje grave”.
El primer ministro polaco ha explicado a la prensa que “es probable” que el misil “fuera lanzado por Ucrania” y descarta por ahora unirse a la OTAN.
La ONU afirma estar “completamente comprometida” a “retirar obstáculos” a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia.
El presidente polaco, Andrzej Duda, rebajó los temores internacionales de una nueva escalada de la guerra en Ucrania. Afirmó, entre otras cosas, que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia”.
Así lo afirmó el presidente Joe Biden en la reunión de emergencia en la cumbre del G20. Bélgica, sede de la OTAN, también coincidió. Lo mismo había dicho Rusia.