Mundo
La OTAN afirma que Ucrania recibió 120.000 millones de dólares en armas y ayuda humanitaria
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, señaló que EE.UU. desempeña “un papel indispensable” en ayudar a Kiev para derrotar a Moscú.
El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, señaló que EE.UU. desempeña “un papel indispensable” en ayudar a Kiev para derrotar a Moscú.
El presidente de Ucrania lleva a cabo su primera visita al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico por el envío de más armas y entrenamiento militar. El rey Carlos III lo recibirá en audiencia en Buckingham.
La OTAN exige un aumento del gasto de sus miembros en defensa para enfrentar a Rusia en bloque, pero los civiles son cada vez más reacios a que ese dinero salga de sus bolsillos.
Zelenski ya ha señalado que con las armas de largo alcance espera atacar todo el territorio controlado por los rusos “a cualquier precio”.
Enviará sus Leopard 2A4 “rehabilitados”, ya que el lote completo sufrió una inundación y no se usan hace una década. Se espera que otros aliados también envíen armas pesadas en las próximas semanas.
Según el jefe de la unidad de Defensa Radiológica, Química y Biológica del ente castrense, Ígor Kiríllov, los hallazgos confirman el objetivo del Pentágono de desarrollar componentes de armas de este tipo para probarlos en población ucraniana.
A pesar del pedido específico de Zelenski sobre los caza, Biden afirmó que no enviarán ese armamento y los tanques, que requieren entrenamiento especial, tardarán meses en llegar.
Durante la visita del canciller alemán Olaf Scholz, el mandatario brasileño recalcó la posición de neutralidad de su país en el conflicto ruso - ucraniano y propuso crear un grupo de países que medien para lograr la paz.
A casi un año del comienzo del conflicto y con una región agitada por las huelgas y la crisis económica, los aliados de la OTAN continúan financiando a Ucrania.
Las fuerzas rusas anunciaron la toma de la simbólica localidad hace dos semanas, pero el ejército ucraniano negaba esta pérdida. El Grupo Wagner anuncia avances en Bajmut, clave en el Donbás y Ucrania prepara contraofensiva en Zaporiyia.
Berlín autorizó el envío de 14 Leopard 2 y Washington prometió sus Abrams para armar más a Kiev; podrían autorizarse suministros de otros países.
Los gobernantes de cada país son acusados de demonizar a los sindicatos en lugar de atender sus demandas. Las movilizaciones son cada vez más multitudinarias en toda Europa.
A casi un año del comienzo del conflicto, Zelenski exige más armas y más apoyo para sostener el enfrentamiento con Putin. La OTAN discute hoy cómo seguir suministrándolo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, estaría dispuesto a entregar los preciados tanques de guerra “Leopard” a Ucrania siempre y cuando EE.UU. entregue sus tanques “Abrams”.
Jens Stolemberg, secretario general de la OTAN, afirmó que hay que continuar proveyendo de armamento a Kiev a pesar de las graves consecuencias humanas que está teniendo la prolongación del conflicto con Rusia.
Así lo anunció el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, quien remarcó la creación de unidades militares en regiones anexionadas y cerca de Finlandia.
Rusia y el Grupo Wagner sostiene que causaron la muerte a unos 500 militares ucranianos, mientras Kiev desmiente que haya perdido el control de la ciudad.
La compañía militar privada confirmó que se hizo del control total de la ciudad ubicada al este de Ucrania, quedando un cerco en el centro donde se libran algunas batallas urbanas.
A pesar del escándalo de corrupción que sacude al Parlamento Europeo y que involucra a la propia Ursula Von der Leyen y de la crisis económica de la región, los bloques acordaron afianzar aún más sus tareas conjuntas.
El excesivo gasto en defensa y la crisis energética han tensionado a los alemanes en los últimos meses, aunque el primer ministro Olaf Scholz continúa en línea con las decisiones de EE.UU. respecto del conflicto en Ucrania.
El presidente turco le había solicitado horas antes que tomara esta decisión, pero fue por pedido del patriarca Kirill, máximo representante de la iglesia ortodoxa rusa, quien determinó esta decisión de Vladimir Putin.
Un S-300 de las baterías antiaéreas ucranianas cayó en tierras bielorrusas en las últimas horas. Es el mismo que cayó en Polonia hace algunas semanas, matando 2 civiles.